La Intendencia de Maldonado (IDM) informó que, tras la muerte de dos gansos y dos pavos en las últimas horas, en conjunto con el Municipio de San Carlos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Ministerio de Ambiente se resolvió cerrar de forma preventiva el Parque Medina, ubicado en la ciudad carolina.

El alcalde Carlos Pereyra confirmó este mediodía que, ante las primeras sospechas, se ordenaron hisopados a las aves y se procedió al cierre del Parque Medina, que ahora, al confirmarse los resultados, permanecerá cerrado por tiempo indefinido.

Las autoridades anunciaron que se realizará “un rastreo en un radio de tres a siete kilómetros para detectar establecimientos o casas que puedan tener aves”, y que fue alertada la Reserva de Pan de Azúcar.

El objetivo es acorralar al virus, y desde el MGAP anunciaron el comienzo de la vacunación, además de que se recorrerán establecimientos linderos para realizar un análisis de riesgo en la zona.

Este jueves se reunieron junto con Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) representantes del MGAP, Ministerio de Ambiente, la IDM y el Municipio de San Carlos para analizar la situación y recorrer el lugar.

Participaron, además del alcalde Pereyra, la encargada de Fauna y representante del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen; el asesor de los servicios ganaderos del MGAP, Gonzalo Simone; y Carlos Medina, coordinador de Higiene.

Leizagoyen sostuvo que se confirmó la influenza aviar en gansos domésticos y pavos, no viéndose afectadas las aves silvestres. Además, aclaró que el consumo de pollo y huevos, de los circuitos habilitados no reviste riesgo alguno. Este es el undécimo foco detectado en Uruguay.