Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Nueva estrategia

Ante cambio epidemiológico en Rivera, autoridades tomarán más y nuevas medidas

Según dijo la coordinadora del Ministerio de Salud Pública se dispondrá el uso obligatorio de tapaboca y se hará un seguimiento epidemiológico exhaustivo, entre otras cosas.

24.05.2020 13:28

Lectura: 3'

2020-05-24T13:28:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou concurrirá en las próximas horas a Rivera tras el cambio epidemiológico en el departamento, donde este sábado se confirmaron dos fallecimientos y ocho casos nuevos.

En la tarde del sábado se desarrolló una videoconferencia en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el ministro del Interior Jorge Larrañaga, el ministro de Defensa Javier García, el canciller Ernesto Talvi, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, la intendente de Rivera Alma Galup y el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario de Presidencia, Rafael Radi, informó Presidencia. En la instancia se abordó en detalle la situación epidemiológica en Rivera y se evaluaron las próximas medidas a tomar a nivel binacional.

En tal sentido, la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, dialogó desde el departamento de Rivera con Teledía donde aseguró que las autoridades sanitarias tenían preparado un plan b para el departamento por posibles escenarios más dramáticos.

"Aparecieron casos nuevos y casos graves, por eso las autoridades se han desplazado al departamento para tener comunicación cercana e iniciar un conjunto de medidas que fueron planteadas por el MSP, fueron conversadas en el día de ayer por el grupo de expertos y ministros, discutidas y acordadas", aseguró, y agregó que algunas de estas comenzarán a practicarse este domingo y otras tendrán que ser acordadas en una reunión con autoridades argentinas, brasileñas y uruguayas.

Ahora ¿cuáles son las medidas? Rando detalló: "Seguimiento epidemiológico más exhaustivo de todos los casos, mapas donde se encuentran los casos positivos. Lo que se está haciendo ahora es ubicar todos los contactos cercanos y se ha formado un grupo para ubicar a todos los contactos", explicó, y detalló que todos serán hisopados.

En estas medidas también estará el uso obligatorio de tapabocas y un control más exhaustivo. En algunas localidades de Brasil se multará por no usarlo, pero en Uruguay no se aplicará. "Va a haber un control más fuerte y otras medidas mas que se van a utilizar", agregó.

Con respecto a la actividad comercial y las medidas que se tomarán a nivel binacional, la coordinadora del MSP informó que sobre esos anuncios se va a pronunciar el presidente de la república luego de que se reúna con todas las autoridades correspondientes.


Te puede interesar Lacalle viaja a Rivera tras confirmarse dos muertes y aumento de casos en el departamento