Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Como perros y gatos

Animalistas comparecieron ante el Senado y se mostraron preocupados con cambios de la LUC

"Tememos que se creen albergues eutanásicos, donde a los perros si nos se les encuentra casa se los sacrifica", dijo una de las referentes.

15.05.2020 17:07

Lectura: 3'

2020-05-15T17:07:00-03:00
Compartir en

La Plataforma Animalista, un colectivo integrado por varias organizaciones de protección animal de todo el país, compareció este viernes ante la Comisión Especial del Senado que analiza la ley de urgente consideración y expusieron su postura frente a los cambios que propone la ley en materia de bienestar animal.

"Muchos de estos cambios lejos de alegrarnos nos preocupan", aseguran desde el colectivo. Karina Kokar, una de las participantes de la comparecencia, transmitió a Montevideo Portal que donde hubo más discusión fue en el tema de los albergues caninos.

El artículo 390 de la LUC declara de interés general la creación y gestión de un Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros.

"Es muy lindo decir la palabra albergue, llevar perros a un lugar, depositarlos ahí y que despues los recursos sean mínimos y que los perros terminan muriendo. Tememos que se creen albergues eutanásicos, donde los perros vayan y si nos se les encuentra lugar se los sacrifique", expresó Kokar.

La Plataforma propone que no se creen nuevos lugares, sino que se potencien con recursos los ya existentes. "Ya hay ONGs con refugios que están cumpliendo esta función, con gente entendida y con años de experiencia en el tema", aseguraron.

Varias críticas al nuevo Instituto de Bienestar Animal
El cambio más importante que genera en materia de bienestar animal la LUC está en el artículo 381 y es la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal. Se trata de un órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El colectivo "rechaza enfáticamente" que esta nueva institución dependa del MGAP argumentando que "es incompatible que organismos y funcionarios que deben velar por la protección animal sean los mismos que se encargan de procurar defender los intereses de los sectores agro empresarios". Como alternativa, proponen que esté bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura o del futuro Ministerio de Medio Ambiente.

También los animalistas tienen diferencias en cuanto a la distribución del mando dentro de la nueva institución. Está establecido en la LUC que el Consejo Directivo esté conformado con un representante del MGAP, uno del Ministerio de Salud Pública, uno del Ministerio del Interior, uno del Congreso de Intendentes, uno de Facultad de Veterinaria, uno de las agremiaciones de productores rurales y otro de las protectoras de animales.

Con esta formación, el colectivo sostiene que sus intereses quedarán relegados "ya que la mayoría de los integrantes del Consejo, nada tienen que ver con la protección animal". Para evitar esto, proponen quitar el representante de las gremios del campo y que las protectoras tengan dos participantes.

Por otra parte, el colectivo sugiere que se puedan realizar denuncias de todo acto de maltrato, negligencia, abandono, muerte y venta ilícita de animales en las distintas comisarías de todo el país, y que la policía pueda actuar cuando corresponda sin orden previa ni autorización del Instituto.

Un punto a favor
Entre tanta crítica, el colectivo "destaca y celebra" el artículo 393 del proyecto de ley, que "adopta la práctica de castración quirúrgica como único método ético y eficiente para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos".