Montevideo Portal
Dos de los 56 animales salvajes que escaparon el martes de una reserva de Zanesville (Ohio) fueron los últimos ejemplares encontrados después de que la policía matara a 48 y trasladara a seis de ellos a un zoológico del estado.
Un mono, que podría estar infectado con el virus herpes B, quedó herido tras ser mordido por otros animales, mientras un lobo fue encontrado muerto.
Esta insólita fuga sembró el caos en Zanesville desde ayer, cuando el dueño de la reserva, Terry Thompson, de 62 años, dejó a más de una cincuentena de animales en libertad antes de suicidarse, según las primeras hipótesis.
Thompson había tenido numerosos problemas con la justicia en el pasado por asuntos como la posesión de armas de fuego ilegales, crueldad con los animales e infracciones continuadas de tráfico.
En su última comparecencia pública, el sheriff Matt Lutz salió al paso de la inquietud de algunas personas que se han preguntado por qué la policía mató a gran parte de los animales, en lugar de dispararles sedantes para reducirlos.
"La seguridad de la población era nuestra principal preocupación y los animales mostraban comportamientos agresivos", explicó el aguacil, quien insistió en que los que escaparon de la reserva no eran domésticos sino bestias salvajes.
Entre los animales que causaron pánico en la pequeña localidad de Zanesville había tigres, leones, osos, lobos, jirafas y camellos.
Las primeras alertas saltaron el martes, cuando algunos vecinos llamaron a la policía para avisar que habían visto animales salvajes merodeando por la localidad.
El insólito suceso, que ha tenido en vilo a Ohio y a todo el país durante la jornada de ayer, obligó incluso a cerrar las escuelas de Zanesville.
Entre los animales muertos había 18 raros tigres de Bengala (quedan sólo 1400 en el mundo), 17 leones, tres leopardos, un oso grizzly, seis osos negros, un lobo y dos monos. Las autoridades debieron realizar un auténtico safari para capturar a todos los animales, y enfrentan ahora críticas por no haber tenido un plan de captura que permitiera conservarlos con vida.
Ohio tiene una reglamentación muy permisiva sobre la tenencia de animales exóticos, lo que ha sido criticado por varias organizaciones.
Aunque la policía no quiso especular por qué Thompson tomó la decisión de liberar los animales antes de suicidarse, se especula que lo motivó una posible venganza contra sus vecinos y conciudadanos, que le habían iniciado varias demandas a causa de su zoológico particular.
No está claro aún cómo hizo Thompson para preservar tanto tiempo su reserva y qué objetivos tenía, ya que no estaba abierta al público.
Con datos de EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]