Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Panorama difícil

Anestesistas del Pereira denuncian situación “de riesgo” ante falta de recursos humanos

“Ya no sabemos a quién acudir”, expresó la jefa de Departamento de Anestesia, y declaró: “He llegado a estar 36 horas de guardia sola”.

19.07.2022 18:17

Lectura: 3'

2022-07-19T18:17:00-03:00
Compartir en

Desde hace cuatro años, anestesistas del Hospital de la Mujer del Pereira Rossel denuncian falta de recursos humanos. Actualmente se encuentran trabajando en situación “de riesgo”. En muchas guardias, sobre todo los fines de semana, solo se cuenta con un anestesista para cubrir la demanda de pacientes que requieran procedimiento de anestesia.

“Ya no sabemos a quién acudir para que se tome conciencia de que realmente nosotros no podemos seguir trabajando en estas condiciones”, dijo Patricia Betancor, jefa del Departamento de Anestesia del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), en una entrevista a Radio Carve.

Según indicó, desde este departamento se cubre maternidad y sector de ginecología. “Durante la semana tenemos las guardias de maternidad y toda la coordinación ginecológica. Los fines de semana solamente trabajamos con guardias tanto de pacientes obstétricas como ginecológicas”, comentó.

Betancor destacó que el Hospital de la Mujer es el centro “de referencia” obstétrico y ginecológico de todo el país, y que reciben pacientes que mandan del interior “constantemente” y a todas las de Montevideo que se asisten en Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En tanto, señaló que los recursos humanos “se minimizan” los fines de semana.

“Si bien los anestesistas que tienen cargo presupuestado —nosotros ahora tenemos 17 anestesistas con cargo presupuestado— cumplen su guardia de fin de semana obligatoria, no alcanza para cubrir todos los fines de semana”, enfatizó y agregó: “Y que haya dos anestesistas mínimo por guardia, cuando la estructura original son tres de guardia nocturna, porque tenemos un block de ginecología que es apartado del block de maternidad, el anestesista tiene que salir al patio del hospital, tiene que trasladarse como media cuadra para llegar al de ginecología, entonces el otro queda solo; tenemos dos blocks en la maternidad que muchas veces funcionan en simultáneo”.

En esta línea, subrayó la necesidad de una estructura “de tres anestesistas de guardia nocturna y el grado 3, que es el consultante de la guardia”.

“Actualmente nos encontramos en situación de que a veces no tenemos ni un grado 2 de guardia interna y el que tiene que entrar es el grado 3 solo a la guardia obstétrica, sobre todo los fines de semana”, relató y añadió que “no nos podemos enfermar, no nos podemos tomar licencia, tengo yo que cubrir a los grados 3 y estar sola como jefa de servicio de guardia; he llegado a estar 36 horas de guardia sola”.

A propósito, la funcionaria señaló que esto está en conocimiento de la dirección del hospital y de las autoridades de ASSE. Valoró que se denuncia “permanentemente” y recordó que en 2019 el Departamento de Maternidad hizo una carta donde se indica que el área de maternidad “no es segura” para la paciente obstétrica.

“La paciente que llega al hospital es una paciente obstétrica, si está en trabajo de parto este es un riesgo también sacarla del hospital”, expresó.

A su vez, mencionó que hay una tendencia a la presupuestación, pero “viene lento” y apuntó que los cargos presupuestados son más “tentadores” para los anestesistas porque, entre otras cosas, son cargos fijos. No obstante, dijo que no todos llegan a cumplir los requisitos para la presupuestación.