Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El día seis

Anep apunta a la presencialidad plena: clases los sábados y locales alternativos

El presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que el objetivo es “caminar hacia la presencialidad mayor de todos los estudiantes”.

29.01.2021 19:59

Lectura: 4'

2021-01-29T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, brindó una conferencia de prensa para anunciar cómo será el comienzo de clases para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"Estamos en un año con muchas particularidades, un año distinto donde estamos trabajando desde setiembre del año pasado y en enero quisimos hacer público el plan de acción que la ANEP en forma articulada y coordinada piensa llevar adelante", sostuvo Silva al hacer uso de la palabra.

El presidente del Codicen señaló que el objetivo es "caminar hacia la presencialidad mayor de todos los estudiantes". "La presencialidad plena y efectiva es nuestro honor", añadió.

En ese sentido, destacó un plan de obras en "todos los subsistemas educativos". "También en este marco se incluyen aulas prefabricadas y otras estrategias que estamos explorando para generar nuevos espacios educativos", comentó Silva.

En ese sentido, señaló que "la elección de locales complementarios tendrá siempre una revisión técnica para evaluar todos los aspectos sanitarios y de seguridad que correspondan".

Silva destacó el trabajo en conjunto y la utilización de espacios del gobierno departamental de Canelones para que se pueda contar con ellos y saludó el diálogo que tuvo con el intendente canario Yamandú Orsi.

La ANEP hace un "llamado a la sociedad civil para la identificación de locales alternativos (solidarios o no)". La idea es que puedan "convertirse en espacios escolares de modo de ampliar la capacidad locativa en todos los subsistemas, permitiendo que algunos grupos funcionen en forma completa, sin subdivisiones, fuera del local escolar y generando nuevos espacios en los propios centros para su mejor aprovechamiento".

También se apunta a un "relevamiento y sistematización de información sobre infraestructura educativa por fuera de los espacios áulicos (espacios deportivos, salones multiusos, entre otros)" que permitan "generar alternativas para aquellos centros que no puedan asegurar la presencialidad diaria de los estudiantes."

"A la vez, en actuación conjunta con otras entidades se explorarán otras posibilidades que permitan optimizar el uso de los espacios áulicos", añade la ANEP en su plan de acción.

Por otro lado, el presidente del Codicen comentó que "como medida excepcional para establecimientos que no logren la presencialidad plena" se piensa en "extender el calendario semanal de lunes a sábado".

"Ese plan se aplicará en los centros que no puedan asegurar la presencialidad y el cumplimiento del protocolo funcionando de lunes a viernes", afirmó.

Silva señaló que este año se apunta a "no descuidar y atender "la generación de un plan pedagógico".

"2020 no fue un año cualquiera, afectó los aprendizajes de nuestros estudiantes", aseguró y sostuvo que esto incidió más en sectores que presentan vulnerabilidades.

Entre otros objetivos, se piensa en "desarrollar una encuesta nacional a la familia, como se hizo con estudiantes y docentes para continuar relevando opiniones".

Por otro lado, Silva hizo énfasis en trabajar en conjunto con el Plan Ceibal y destacó la realización de "acciones con foco en la conectividad". Además, definió al Plan Ceibal como "aliado importante de la ANEP junto con las direcciones de las TIC".

Por último, dijo que hay "muchas posibilidades, pero tenemos que mejorarlas y muchas oportunidades, pero tenemos que alcanzarlas". Silva cree necesario llevar a cabo "acciones para generar nuevas oportunidades de conectividad, con costos asociados a la misma, sobre todo en sectores de mayor vulnerabilidad".

Mirá a continuación en plan completo:

Anep apunta a la presencialidad plena: clases los sábados y locales alternativos by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal