Contenido creado por Marina Santini
Política

Se plantó

Andrés Ojeda y la libertad vigilada para 4.000 presos: el Ministerio “nos toma el pelo”

El asesor en seguridad de Batllistas afirmó que hay que derogar este mecanismo que es un “invento” del Interior.

16.05.2019 16:36

Lectura: 2'

2019-05-16T16:36:00-03:00
Compartir en

El abogado y asesor en seguridad del sector Batllistas, Andrés Ojeda, afirmó que hay que derogar "total o parcialmente" la libertad vigilada y enfatizar otros mecanismos previstos por el nuevo Código del Proceso Penal, como el proceso abreviado, la suspensión condicional del proceso y el acuerdo reparatorio, de forma de garantizar "que la gente que tenga que cumplir prisión efectiva la cumpla".

Ojeda acusó al Ministerio del Interior de padecer "esquizofrenia salvaje", luego de que el ministro Eduardo Bonomi manifestara preocupación por los casi 4.000 privados de libertad que serán liberados este año en régimen de libertad vigilada, según informó Búsqueda en marzo. "La libertad vigilada es un invento del Ministerio, no venía en el marco del Código", indicó Ojeda en diálogo con radio Monte Carlo.

"Los fiscales lo han ido utilizando en el marco de los acuerdos que hacen en el proceso abreviado y obviamente ahora se empezó a juntar el ganado y tenemos 4.000 presos que salen por libertad vigilada, aparentemente en los próximos meses", señaló. Ojeda manifestó que "hay que ser coherentes en materia de lo que utilizamos a nivel legislativo, porque el código ya traía herramientas para evitar la prisión, que de hecho se utilizan a diario".

Para el asesor de Julio María Sanguinetti, "hay un camino de consenso claro y público que es derogar total o parcialmente la libertad vigilada" y el Ministerio debe "hacerse cargo, porque llega un punto que nos toman el pelo".