Contenido creado por Federico Pereira
Política

Hablando la gente se entiende

Andrés Lima plantea que Congreso de Intendentes medie cuando no se logren fideicomisos

El intendente de Salto propone que en casos en que no se alcancen mayorías especiales para aprobarlos, el organismo actúe como intermediario entre las partes.

29.07.2021 15:44

Lectura: 2'

2021-07-29T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que va a plantear que el Congreso de Intendentes pueda actuar como un ente mediador en cada uno de los departamentos en que no se llegue a acuerdos en lo relativo a los fideicomisos de obras. Señaló que la propuesta formal la realizará en la próxima reunión del organismo, prevista para el jueves 5 de agosto.

El jerarca frenteamplista afirmó que ya habló del tema con sus pares de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, que coincidieron en la necesidad de seguir ese camino. "Es un tema que involucra a todos los partidos políticos y requiere de altura, pensando en nuestra población y más allá de los actuales períodos de gobierno", dijo el intendente salteño.

El planteo parte de la base de que los fideicomisos para obras son un "instrumento muy importante" de para favorecer el desarrollo local haciendo posibles obras públicas en "un volumen importante", lo que "a su vez genera o significa inversión" y promoción de empleo. "Este tipo de obras son en beneficio de la comunidad, de un departamento y del país; no solo benefician a la gestión o al gobierno que solicita el fideicomiso, sino que se extiende en el tiempo y va más allá de un periodo o de una administración", dijo.

Lima dijo que le parece oportuno "en vista de lo que ha sucedido en los últimos días" que el organismo que agrupa a los jerarcas departamentales actue como mediador en los casos en los que las intendencias que aspiran a lograr un fideicomiso y no disponen en la Juntas Departamentales de la mayoría especial de 21 votos que se necesita para lograr la autorización.

"Desde el Congreso de Intendentes se trabaja en función de obtener consensos entre todos sus miembros y estoy convencido que podemos desarrollar y acordar bases para los procesos de discusión, y las formas de aprobación de los fideicomisos de obra", aseguró Lima.

Montevideo Portal