Contenido creado por Martín Laitano
Política

Hay para rato

Andrés Lima celebró las medidas tomadas por el gobierno y anunció más para Salto

El intendente de Salto anunció la disminución del horario en el transporte público, el cierre del Parque del Lago y la prohibición de estacionar en algunas avenidas.

24.03.2021 16:38

Lectura: 4'

2021-03-24T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Salto, Andrés Lima, celebró las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para disminuir la movilidad con el fin de limitar los contagios de COVID-19. Además, anunció otras medidas específicas para su departamento.

En diálogo con Montevideo Portal, Lima dijo que las medidas anunciadas por Luis Lacalle Pou son "un reconocimiento" a los reclamos planteados desde ámbitos científicos, médicos y políticos "en el entendido de que acá la clave es la movilidad".

"Si no reducimos la movilidad es muy difícil poder frenar la pandemia y más en este momento. Si a eso le agregamos que tenemos esta variante nueva de COVID, la denominada cepa brasileña, que es de un contagio más rápido, estamos en una situación realmente complicada", apuntó el dirigente frenteamplista.

"Hay que apostar fundamentalmente a la movilidad, por eso considero muy buena la medida de suspender la presencialidad en toda la educación y, junto con eso, nosotros exhortamos a la vacunación. Las dos cosas son fundamentales y deben correr en paralelo", añadió.

En cuanto a su departamento, Lima anunció nuevas medidas. "Con la suspensión de la presencialidad en las clases hemos modificado la línea municipal del ómnibus. En Salto, el monopolio del transporte de pasajeros es de la Intendencia. En un día normal la Intendencia traslada a unos 30.000 pasajeros a lo largo de la jornada. Lo que hemos decidido es modificar los horarios, menos coches, menos frecuencias, y empezamos hoy".

"Hoy finaliza el horario a las 21:30, cuando en realidad el horario de finalización de recorrido es 00:30. Terminamos tres horas antes. El sábado el recorrido va a finalizar a la hora 14. No va a haber ómnibus después de la hora 14, ni el domingo. Lunes, martes y miércoles de Semana de Turismo hay ómnibus. Jueves, viernes, sábado y domingo siguientes no. Los cuatro últimos días de Semana de Turismo no va a haber coches como forma de llevar al mínimo la movilidad dentro de la ciudad", explicó.

"Junto con esto hemos dispuesto el cierre del Parque del Lago, que es un lugar muy frecuentado por muchos salteños y algunos turistas", dijo Lima y agregó que esta medida se tomará desde este viernes hasta el domingo 4 de abril.

"Hemos prohibido el estacionamiento en algunas avenidas de la ciudad", anunció y agregó que esta medida abarca a la Costanera, "el camino que une la ciudad de Salto con la Represa de Salto Grande" y "el camino que une la ciudad de Salto con Termas de Daymán".

Además, se dispuso "el cierre de las oficinas de la Intendencia" y no habrá atención al público presencial, solamente virtual o telefónica.

Termas

Sorbe los centros turísticos termales que hay en su departamento, Lima dijo que se decidió "el cierre completo, incluyendo el sector privado". "Acá no hacemos diferencias porque la medida que ayer anunció el presidente no dice que el cierre es para complejos o emprendimientos turísticos de carácter público. Entonces, como las medidas no distinguen, nosotros aplicamos a todos los operadores".

"No sé qué va a pasar cuando salga el decreto, estamos a la espera del decreto presidencial", agregó.

Consultado sobre qué se hará para intentar paliar la falta de ingresos en estos emprendimientos turísticos, Lima señaló que "la Intendencia el año pasado, cuando se tomó una medida similar en Semana de Turismo de 2020, acordó algunos beneficios como exoneraciones de contribución".

Lima señaló que, además de esa medida, podría aplicarse la exoneración de "alguna tasa que pagan a la Intendencia".

"En ese sentido nosotros no hacemos problema, no tenemos inconveniente. No tenemos inconveniente en hacer renuncias fiscales como hicimos en el año 2020. Después, si hay alguna otra medida que venga del gobierno nacional, eso ya no depende de nosotros", continuó.

Hasta este miércoles, Salto tiene 522 casos activos de coronavirus. El departamento, según los registros del Sistema Nacional de Emergencias, sufrió 14 muertes por esta enfermedad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cierran las termas pero Paysandú mantiene abiertos los hoteles privados con aguas termales