Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Dentro de la ley todo

Andrés “Betingo” Sanguinetti aseguró que actuó siempre “conforme a las normas”

El uruguayo, que es investigado por su participación en la trama de Odebrecht, envió una carta a Montevideo Portal en la que señala que su vinculación laboral era “subordinada” y sin “potestades de aceptar o no un cliente”.

18.06.2019 21:31

Lectura: 3'

2019-06-18T21:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes informábamos que la Justicia de Colombia había solicitado la detención de Andrés "Betingo" Sanguinetti por el caso que investiga las irregularidades y sobornos de Odebrecht en aquel país.

Según informaron medios colombianos, el medio hermano del ex presidente es uno de los "hombres más mencionados en los distintos capítulos del escándalo latinoamericano".

Betingo aparece mencionado como la persona que manejaba la cuenta de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra (BPA) en nuestro país, y por donde, según señaló el medio colombiano El Espectador, habrían pasado las coimas de altos funcionarios públicos de países como Colombia y Perú.

En la trama colombiana, Sanguinetti habría participado en el trámite del soborno que la constructora brasileña le habría dado al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales para quedarse con la construcción de la Ruta del Sol II. La Fiscalía señaló que fueron girados casi 10 millones de dólares desde las cuentas de la Concesionaria Rutas del SOL II SAS con destino a cuentas en Andorra.

 "Todo se hizo a través de una cuenta que se hizo en la banca de Andorra, se hizo la transacción de la mencionada con la intermediación o contacto en esa entidad bancaria de Andrés Sanguinetti (...)", señala el juez.

Luego de esta publicar esta información, Sanguinetti se comunicó con este portal para aportar su visión de los episodios.

Betingo enfatizó que lo que se libró fue una "notificación azul", la que es utilizada para recabar más información sobre la identificación y paradero de una persona, pero que no implica su detención.

Además, el ex dirigente de Peñarol comentó que el pasado 21 de noviembre, su abogado, el doctor Jorge Barrera, recibió una notificación para una audiencia en el Juzgado de Crimen Organizado.

En aquella audiencia, se le informó que la Fiscalía General de la Nación de Colombia había pedido, a través de una Comisión Rogatoria Internacional, obtener información de su persona "a efectos de una declaración jurada".

En esa misma comparecencia, contó, declaró su domicilio real y domicilio fiscal, y manifestó que concurriría a dar declaración "en cualquier momento que fuera solicitado" e incluso "poniendo a disposición la posibilidad de una videoconferencia en cualquier momento".

Es pública y notoria, dice, la "permanente disposición" frente a la Justicia "cada vez que me lo han requerido desde donde fuere".

Sanguinetti señala que, como funcionario de la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 participó en "operaciones habituales del banco". "Siempre actué conforme a las normas del Principado de Andorra", enfatiza.

Su vinculación laboral era en régimen de tiempo completo, según comentó, y con una "actuación subordinada sin potestades para aceptar o no un cliente". "No respondía a actividades comerciales propias recibiendo remuneraciones únicamente de parte del banco", subraya.

"Odebrecht era una gran empresa de actuación mundial, por entonces de sólido prestigio internacional, y por lo tanto no se actuaba bajo sospecha", sentencia.

Montevideo Portal