Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un peligro

Andreas Kalcker, “gurú” del dióxido de cloro, denunciado en Argentina por muerte de niño

Un abogado presentó una denuncia por el deceso de un niño de 5 años en la provincia de Neuquén.

19.08.2020 09:55

Lectura: 4'

2020-08-19T09:55:00-03:00
Compartir en

El abogado argentino Víctor Atila Castillejo denunció en las últimas horas al pseudocientífico alemán Andreas Ludwig Kalcker, tras el fallecimiento de un niño de 5 años en la Provincia de Neuquén.

Después del interrogatorio a los padres del pequeño, los médicos sospecharon que el niño podría haber consumido dióxido de cloro y, aunque todavía no se ha determinado que esa fuera la causa del deceso del pequeño, la sustancia es un peligroso brebaje que Andreas Kalcker y otros falsos científicos están promocionando como falsa cura para numerosas enfermedades.

Según informa Cantabria Diario, Castillejo presentó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Argentina, por la posible comisión de delitos contra la salud pública.

El abogado acusa a Andreas Kalcker de vulnerar los Art. 200, 201, 201bis y 208 del código penal argentino. "[...] ARTÍCULO 200. - Será reprimido con reclusión o prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años y multa de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.

ARTÍCULO 201. - Las penas del artículo precedente se aplicarán al que vendiere, pusiere en venta, suministrare, distribuyere o almacenare con fines de comercialización aguas potables, sustancias alimenticias o medicinales o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo.

ARTÍCULO 201 bis. - Si como consecuencia del envenenamiento, adulteración o falsificación de aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, resultare la muerte de alguna persona, la pena será de DIEZ (10) a VEINTICINCO (25) años de reclusión o prisión; si resultaren lesiones gravísimas, la pena será de TRES (3) a QUINCE (15) años de reclusión o prisión; si resultaren lesiones graves, la pena será de TRES (3) a DIEZ (10) años de reclusión o prisión.

Castillejo Arias considera que la otra pandemia del virus SARS-COV-2 va mucho más allá del virus, ‘es mucho más silenciosa, pero tiene un potencial dañoso profundamente letal'.

"Me refiero a la desinformación generada por los denunciados acerca de la supuesta efectividad que tiene el llamado "clorito de sodio" para curar la COVID19 y una innumerable cantidad de otras enfermedades", explica el abogado.

En su denuncia, el letrado afirma que los denunciados de manera ‘completamente dolosa e ilegal se encuentran vendiendo la sustancia señalada poniendo en peligro crítico a una innumerable cantidad de compatriotas argentinos'.

"Esto así haciendo uso de técnicas de venta, ardides y engaños para ocultar las consecuencias dañosas que el consumo de esta sustancia tiene en el cuerpo humano. Lo venden y comercializan basándose en pseudociencias y realizando falacias de autoridad para sostener sus argumentos mentirosos", se añade en la denuncia.

Las motivaciones para presentar esta denuncia son las ‘consecuencias realmente alarmantes que las manifestaciones de los denunciados están teniendo entre los argentinos y argentinas', y detalla que han tomado estado público ‘dos fallecimientos de argentinos que después de haber tomado el veneno ofrecido por los denunciados'.

‘Un ciudadano de la provincia de Jujuy de 50 años murió después de ingerir este veneno. Así también, lamentablemente, un niño de 5 años de la Provincia de Neuquén también falleció después que sus padres, seguramente engañados por las dolosas expresiones de los demandados, le hubieran suministrado el CDS', se detalla en la denuncia.

El dióxido de cloro es una lejía con alta capacidad desinfectante y biocida, utilizada ampliamente para desinfectar superficies, pero no es apta para consumo humano, que está de hecho prohibido en varios países. Este martes, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado donde reitera que la sustancia es "muy peligrosa para la salud".

La popular presentadora de televisión Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en vivo en un programa de TV, y el diputado provincial Mariano Mansilla la acusó de vulnerar el Código Penal. Según el periódico Clarín, Mansilla afirmó: "esto no tiene que ver con la libertad de expresión".

Nacido en Alemania, Kalcker residió varios años en España y actualmente está radicado en Suiza