El Partido Comunista recordó este viernes a los ocho militantes que fueron asesinados por militares y policías la noche del 17 de abril de 1972, cuando el país aún tenía un gobierno electo presidido por Juan María Bordaberry.

Esta celebración se da pocos días después de que el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos defienda en el Parlamento al militar retirado procesado por coautoría de homicidio Lawrie Rodríguez.

Uno de los que tomó la palabra en la celebración (que fue vía web) fue el senador comunista Óscar Andrade, quien llamó a pelear "contra la amnesia colectiva" porque, de otro modo, podría pasar lo ocurrido en 1973, cuando se dio el golpe de Estado.

"Hoy tenemos la obligación de recordar porque la pelea contra la amnesia colectiva es parte de lo nuevo. Porque no fue de un día para otro que se engendró el fascismo en Uruguay, hay que buscarlo muy atrás", dijo e hizo referencia al "odio contra los sindicatos" y "el anticomunismo feroz" que surgió años atrás del golpe de Estado.

"No fue de un día para el otro que se engendró la cultura del odio", señaló.

En este sentido, dijo que "recordar los procesos históricos es comprometernos con que esas luchas no fueron en vano", y consideró que "hoy nos toca recordar en medio de una circunstancia particular".

"Esta semana ha sido la primera en muchos años en donde a nivel parlamentario un senador que fue destituido como comandante en jefe del Ejército por cuestionar a la Justicia y que está indagado por la Justicia (...) utiliza la media hora previa del Senado para atacar al Poder Judicial", lanzó.

En este sentido, Andrade dijo que se correría un riesgo si se omitieran este tipo de expresiones.

"Circunstancias como esta de defender a represores que participaron de homicidios en interrogatorios nos tienen que arder en la piel", añadió.