Contenido creado por Martín Laitano
Política

Bien abajo

Andrade: la cantidad de inscriptos en jornales solidarios revela “la tragedia nacional”

“Lo que demuestra este vuelco de decenas de miles de uruguayos (al programa) es que tenemos esta urgencia que hay que atender”, dijo el senador a Montevideo Portal.

18.05.2021 15:38

Lectura: 6'

2021-05-18T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Óscar Andrade expresó que el hecho de que más de 140.000 uruguayos se hayan inscripto al Programa Oportunidad Laboral que otorga 15.000 puestos de empleo temporal es "la encuesta más elocuente de la tragedia nacional y la insuficiencia de medidas para contener la crisis".

Así lo planteó el dirigente del Partido Comunista en su cuenta de Twitter, y en diálogo con Montevideo Portal amplió su concepto, y manifestó que "lo que demuestra este vuelco de decenas y decenas de miles de uruguayos (al programa) es que tenemos esta urgencia que hay que atender".

Andrade manifestó que la "tragedia" a la que se refiere no es solo en el empleo, sino en la "emergencia social". "Vos podés tener una persona que esté en el desempleo y que no necesariamente esté en la urgencia porque tiene ahorros, tiene una espalda financiera, pero si vos tenés que en un día se anotan en pocas horas 140.000 uruguayos a un ingreso de 12.500 pesos en un trabajo temporal por muy pocos meses, estás hablando de un desempleo del que sale a buscar trabajo en cualquier situación".

Según dijo, esta cantidad de inscripciones puede tomarse como "un medidor" que ayuda a percibir cuánta gente está "en la desesperación".

"Si se abre un ingreso a un trabajo por sorteo en el Banco República con un ingreso de 60.000 pesos, trabajo estable toda la vida, capaz que es medio lógico que para ese sorteo se anoten todos los potenciales desempleados del Uruguay, pero en este caso, uno piensa que a este trabajo de 12.500 pesos por pocos meses el que se anota es que realmente está en una situación de extraordinaria urgencia", añadió.

Andrade aseguró que esta situación podría combatirse con un planteo que el Frente Amplio realiza "desde febrero" de que "Uruguay tiene espalda financiera para atender la emergencia" y debería aprovecharla, más teniendo en cuenta que hay "una luz al final del camino con respecto a las vacunas".

En este sentido, planteó que el gobierno debió aplicar "la renta de emergencia", que consiste en un ingreso mínimo "por cuatro meses o cinco".

"Pensando en los próximos meses, hay que generar una renta de emergencia para esta parte de la población que no todos van a ingresar en jornales solidarios, aún sí hubiera más cupos, porque no tenés posibilidad para que 250.000 o 300.000 uruguayos hagan jornales solidarios", explicó.

"Nos parece que ahí habría que articular otro tipo de política, que es una fuerte política de formación profesional; el año pasado pasaron 20.000 personas menos por cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, además de haber recortado los viáticos que recibían los trabajadores desocupados, en una decisión absurda", señaló.

Andrade reafirmó que habría que aplicar "una fuerte campaña de formación profesional para que la salida de esta situación de emergencia tenga trabajadores en mejores condiciones de recuperar posibilidad de trabajo y ampliar la cobertura, porque todo lo que no ampliemos de cobertura lo vamos a pagar en deterioro".

En mi país

El senador relacionó la mencionada situación de los jornales solidarios con el índice de pobreza, que en 2020 incluyó a otras 100.000 personas y abarcó en total a casi 410.000. Sin embargo, dijo que "los últimos datos con respecto a la pobreza no solamente demuestran más cantidad de pobres sino que una cantidad importante de los que estaban en la pobreza se alejaron del umbral de la pobreza", es decir, tienen aún menos ingresos.

"En muchos sectores hubo movimientos que son bastante más complejos que solo este indicador de que hay 100.000 nuevos pobres", explicó.

"En medio de todos esos movimientos, es la hora de la política. Si no es en medio de una pandemia, ¿cuándo es el momento en donde el estado tendría que jugar fuertemente?", preguntó el senador.

Andrade señaló que "el argumento que se ha colocado por el contrario no resiste análisis". "Hemos escuchado por parte de dirigentes del gobierno decir que no se quiere generar otro problema que sería que las calificadoras de riesgo nos bajaran la nota, pero si mirás en el mundo los países se han endeudado cinco o seis veces más que el Uruguay y a ningún país en medio de la pandemia le han bajado la calificación porque se entiende que es obvio que esta es una circunstancia excepcional".

Entre otras posibilidades, Andrade aseguró que el Frente Amplio planteará subsidiar los alquileres de los sectores más vulnerados. "Ponete en el lugar de una familia sin empleo que va a cobrar 12.500 pesos por mes, ¿te parece que tiene alguna posibilidad de pagar el alquiler, por más bajo que sea?".

Según dijo, algunos precios de alquileres "en el quintil más bajo" de ingresos son de 8.500 pesos, "pero si tu ingreso es de 12.500 no hay manera que puedas destinar 8.500 para el alquiler". "Y tampoco podés pedirle al que vive de alquilar dos casas que no cobre. Si tú alquilás dos casas y te entran 20.000 pesos tampoco podés. Ahí parece claro que se precisa un subsidio por unos meses para atender a algunos, nosotros estimamos entre 25.000 y 30.000 hogares que son, de los 250.000 que alquilan, los que están en condiciones de mayor precariedad".

El objetivo, dijo Andrade, es "no sumarle" al problema sanitario "el riesgo de desalojos, de incremento exponencial de los asentamientos irregulares o de las personas en situación de calle".

De calidad

En cuanto al empleo, Andrade señaló que "muchas medidas que se viene tomando van a complicar la salida", porque "para la salida precisás un fuerte consenso social y político en torno a una estrategia de trabajo de calidad" y no "mirar no solamente la cantidad de empleo".

En este sentido, repudió "algunas de las acciones que se han tomado el año pasado, como establecer que el Banco de Previsión Social deje de fiscalizar el control de los laudos" o "la restricción del derecho de huelga que está incorporada en la ley de urgente consideración".

Andrade consideró que estas medidas "van en la dirección de promover una estrategia que parece estar sustentada en conseguir empleo en cualquier condición", lo que es "suicida".

"Uruguay no tiene posibilidades de competir en base a la cantidad de lo que se produce, sino en base a la calidad, o sea, Uruguay no puede por razones de escala pensar en que va a competir con la China o la India por producir mucho, su apuesta es otra. Ahora, calidad en lo que se produce requiere calidad en las relaciones laborales y requiere calidad de vida del trabajador. Lo que vamos a generar si la oferta es esa (de bajar la calidad) es que los trabajadores más altamente calificados abandonen el país, como ya nos pasó en períodos anteriores", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Más de 140.000 uruguayos se inscribieron para “jornales solidarios”: un 60% son mujeres