Contenido creado por Martín Laitano
Política

Bases materiales

Andrade: “Hay sectores que aprovechan esta situación para generar beneficio personal”

Para el senador frenteamplista, los países que más sufren la pandemia son “los que más mercantilizaron la salud”.

07.05.2020 13:08

Lectura: 4'

2020-05-07T13:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Óscar Andrade volvió a plantear la necesidad de garantizar a ciertos sectores de la población un ingreso mínimo para poder quedarse en su casa, principalmente a aquellos que son considerados de riesgo por el coronavirus. Sin embargo, también puso de ejemplo a las madres que, al no haber clase, no tienen con quién dejar a sus hijos.

En rueda de prensa en el Parlamento, Andrade señaló que "hay un conjunto de preocupaciones que son elementales". Dijo que una de ellas es que a la hora del reintegro a las actividades laborales "no exista un subsidio por enfermedad para el conjunto de la población de riesgo".

"Si hay una determinación de empezar a reactivar la economía no puede ser sobre la base de poner en riesgo a un población que sabemos que si se infecta -por ejemplo, quien padece diabetes o quien tiene otra enfermedad crónica- queda más en riesgo", expresó.

"En la misma dirección, no es tan difícil imaginar que si hay una madre jefa de hogar en esta circunstancia, sola, no se la puede obligar a trabajar. Habría que generar una condición de que se le pueda extender alguna especie de subsidio", dijo alegando que faltar a trabajar puede ser causal de despido, por lo que deben garantizarse ciertas condiciones para no perder el trabajo y sus ingresos.

Andrade recordó que la bancada de diputados del Frente Amplio presentó oficialmente este miércoles un conjunto de siete proyectos de ley y cinco minutas de comunicación que espera que sean aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados. La mayoría de estos documentos van en concordancia con lo planteado por Andrade.

El senador del Partido Comunista dijo que "es necesario incrementar las medidas" para que esta pandemia no se traduzca en pérdida de puestos de trabajo mediante despidos en las diversas empresas.

Por otro lado, Andrade dijo que en tiempos de crisis "hay de todo". "En las crisis tenés circunstancias de amplísima solidaridad", dijo y puso como ejemplo a "la gente que pone una olla popular en su casa". En paralelo, "hay sectores que aprovechan esta situación para generar circunstancias de beneficio personal sobre la base de perjudicar al conjunto".

El senador puso como ejemplo a la industria de los tapabocas que, según dijo, en algunos lugares multiplicaron por diez su precio previo a la pandemia.

Andrade señaló que en estas circunstancias hubo personas que cayeron por debajo de la línea de pobreza y que para paliar esta situación "las políticas tomadas han sido insuficientes".

"Nosotros hemos levantado desde el primer día la necesidad de que se coloque un esfuerzo de cerca de medio punto del PBI durante tres meses para atender una renta básica de emergencia a los cientos de miles de familias que de un día para el otro quedaron en una situación de muchísima vulnerabilidad", expresó.

Andrade consideró que si el gobierno no decide una medida de este estilo, "este invierno va a ser muy crudo".

"Si uno mira y mide lo que ha invertido el gobierno uruguayo en transferencias directas con respecto a lo que han invertido otros gobiernos de la región, estamos muy lejos del promedio de inversión general", apuntó.

Finalmente, Andrade fue consultado por el tipo de respuesta que han dado los diversos países para paliar la crisis surgida a raíz de la pandemia.

"En ninguna parte del mundo hay una respuesta neoliberal, no puede haberla. Quienes defendían que el mercado resuelve todo, cuando te quedas sin respiradores de un lado y del otro lado hay respiradores acumulados...", expresó.

"En los lugares donde más estragos hubo desde el punto de vista sanitario es en los lugares en donde se desmanteló el sistema público. Si hay una ventaja que Uruguay tiene es que tiene una fuerte Universidad de la República, un Sistema Nacional Integrado de Salud que ha logrado dar respuesta con respecto a los países en donde se desmanteló todo lo público", apuntó.

"Los países que más mercantilizaron la salud son los que están pagando de manera peor la circunstancia sanitaria", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El FA presentó siete proyectos de ley bajo la premisa de que “lo urgente es la gente”