Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Tengo mala señal

Andrade: "Había 19 o 20 senadores dispuestos a votar el desafuero de Manini Ríos"

Oscar Andrade, senador del Frente Amplio, cree que el Partido Nacional pagará el precio de no haber votado el desafuero de Guido Manini Ríos.

06.10.2020 08:45

Lectura: 3'

2020-10-06T08:45:00-03:00
Compartir en

 "Casi la mitad de los senadores del Partido Nacional no estaban dispuestos a votar el desafuero. (Jorge) Saravia y (Sebastián) Da Silva lo dijeron, que iban a votar por disciplina partidaria. Pero además conozco que le pasó lo mismo a otros senadores, porque me lo dijeron a mí. Había una clara mayoría en el Senado, muy cercana a los dos tercios, creo que había 19 o 20 votos (había que lograr 21) que tenían disposición de votar el desafuero. Además, para no votarlo primó una lectura política, porque se dejaba complicada la coalición si se avalaba que la Justicia investigara a Manini", dijo Andrade en entrevista con César Bianchi en 970 Universal.

"El mensaje último que terminamos dando es que hay un ciudadano, y no cualquier ciudadano (en ese entonces era comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) que está imputado por un delito, y no cualquier delito, por ocultar información sobre crímenes de lesa humanidad, y el sistema político impide que la Justicia termine de laudar sobre el tema. Que todo el sistema judicial laude: primera instancia, segunda instancia y Suprema Corte de Justicia laude sobre el tema. Y esta es una señal muy compleja", agregó.

Andrade entiende que sobre otros asuntos delicados, pasibles de ser investigados, ya se están investigando. "Sobre los archivos del 2006, que se investigue. Ya se está investigando y se encontrarán responsabilidades. Sobre las circunstancias de (Miguel Ángel) Toma en Roma y sus viajes, que se investigue y si hay responsabilidades que pague, Tabaré (Vázquez) tuvo declaraciones contradictorias, sí, pero ¿qué tiene que ver con no habilitar el desafuero de Manini? El senador Manini no está imputado por Tabaré, está imputado por sus propias declaraciones en Búsqueda, por tres instancias en que los comandantes en jefe de las FFAA le planean hacer la denuncia a la Justicia, entonces había carga razonable de prueba para imputarlo no hay duda. Y la señal que damos es pésima porque todos sabemos que si hay información que dar, la tienen los mandos militares que participaron de la dictadura. Todos decimos que la información es importante, pero a la vez amparamos en los fueros alguien que está sospechado de ocultar información. La señal es de un enorme retroceso", concluyó.