La determinación, de acuerdo con la versión del sindicato, es por la “falta de avances en lo que refiere a los cuatro trabajadores injustamente despedidos por Agencia Central-DAC, en un claro acto de persecución sindical”.

También reclaman que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no lograron llevar a buen puerto las negociaciones y conseguir “un cambio de actitud por parte de la empresa”.

Juan Arellano, dirigente de Unott, sostuvo que, antes de llegar a la medida de paro, se negoció con la compañía.

“Se llamó en algún momento cuando teníamos un paro que se había concretado que íbamos a hacer de 24 horas, y ahí se bajó el paro, se suspendió, porque se había tratado de hacer una comisión con propuestas del Ministerio, a lo cual los trabajadores dijimos que sí, la empresa dijo que sí, y luego de que empezó la primera reunión y bajamos el paro, la empresa vino con la misma propuesta de seguir ofreciendo despidos”, dijo el sindicalista en declaraciones al noticiero Subrayado.

En cuanto a la causa de los despidos, Arellano dijo que se produjeron cuando los trabajadores viajaron para votar el preacuerdo del Consejo de Salarios. Dos de ellos fueron sancionados por viajar en los buses de la compañía y los otros dos por no cobrar el boleto. Uno de los despedidos es el secretario general del sindicato.

“Históricamente siempre viajamos y nunca hubo un problema. Era un acuerdo que teníamos de boca”, dijo Arellano, quien recordó que en marzo la empresa ya efectivizó 11 despidos.

Para los trabajadores, las medidas adoptadas por la empresa en octubre constituyen un caso de persecución sindical.

Si bien se estima que los servicios de emergencia cubran buena parte de las frecuencias, el jefe de la torre de control de la terminal Tres Cruces de Montevideo, Pablo Saraví, aconseja a los usuarios consultar con cada compañía antes de viajar