Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Esto sigue

Anciana fue despojada de más de $ 100.000 con el “cuento de los billetes nuevos”

Ocurrió en el departamento de Soriano. Uno de los estafadores se hizo pasar por un familiar de la víctima.

25.05.2022 08:36

Lectura: 2'

2022-05-25T08:36:00-03:00
Compartir en

A pesar de las advertencias policiales y la información divulgada al respecto, el “cuento de los billetes nuevos” sigue cosechando víctimas en todo el país.

Esta modalidad de estafa funciona de la siguiente manera: un estafador contacta de forma telefónica a la potencial víctima -generalmente adultos mayores- y se hace pasar por un familiar o allegado.

Una vez lograda la impostura, la insta a cambiar sus ahorros de manera urgente alegando que los billetes en curso perderán valor en cuestión de días, siendo sustituidos por unos nuevos “plastificados”.

Cuando el falso pariente logra que su interlocutor muerda el anzuelo, le dice que enviará a una persona -un supuesto abogado, escribano, funcionario bancario, etc, según la preferencia del malviviente- a recoger sus ahorros. Cuando la entrega se concreta, el damnificado no vuelve a saber más sobre su dinero.

Todos esos pasos se cumplieron en un nuevo caso, en el que la víctima fue una octogenaria residente en la ciudad de Mercedes.

Según informa la Jefatura de Policía de Soriano, la mujer recibió una llamada telefónica de alguien que se hizo pasar por su nieto y dijo estar enfermo, detalle este último con el que posiblemente pretendiera explicar una voz no reconocible para la mujer.

En la conversación, el delincuente le preguntó a la víctima si guardaba dinero en casa, y ante la respuesta afirmativa, la engañó con el discurso descrito líneas arriba. Poco más tarde, un falso gerente de banco se presentó en la casa de la anciana y recibió de manos de esta 70.000 pesos y 1.300 dólares. La inclusión de moneda extranjera no se ajusta a la “ortodoxia” en esta modalidad de dolo, pero en este caso así se hizo.

Tras hacerse con el dinero, el falso bancario aseguró la víctima que en breve le devolvería el dinero en billetes nuevos, cosa que jamás sucedió.

Finalmente, la mujer denunció lo ocurrió ante la policía local, que trabaja en la resolución del caso.



\