Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

A pura nafta

Ancap y trabajadores acuerdan paz sindical para refinería que incluye “bono de compromiso”

La empresa y los empleados buscan “un clima laboral adecuado” mientras se realizan las obras en la planta de La Teja.

17.10.2023 19:47

Lectura: 2'

2023-10-17T19:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Ancap (Fancap) y la empresa estatal llegaron a un acuerdo en la jornada de este martes 17 de octubre que establece una cláusula de paz para evitar paros durante las obras de mantenimiento en la refinería de La Teja.

El acuerdo propone, de esta manera, que las actividades se desarrollen “en un clima laboral adecuado”, según el comunicado difundido por Ancap.

En el entendido de que el ente autónomo “considera imprescindible” controlar la duración de las tareas de mantenimiento y obras en la refinería con el fin de asegurar el abastecimiento a la población, ambas partes concordaron en elaborar un protocolo de actuación. Este documento pretende, así, que “en caso de reclamos de cualquier tipo” por parte de los trabajadores no se vea afectado “la continuidad y el régimen de trabajo especial de las tareas en el paro de unidades”.

El protocolo mencionado prevé una instancia bipartita inicial que, de no prosperar, pasará a contar con la intervención del Ministerio de Trabajo (MTSS).

“Asimismo, toda medida adoptada por el sindicato, por temas ajenos al paro de unidades, no afectarán la continuidad y el régimen de trabajo especial, salvo medidas de carácter general planteadas por el Pit-Cnt o la [Mesa Sindical Coordinadora de Entes] MSCE y excepciones acordadas en el ámbito tripartito con el MTSS”, reza el texto difundido.

En tal sentido, Ancap ofreció un “bono de compromiso” y un subsidio al ticket de alimentación “a todos los trabajadores que participen en el mantenimiento y obras en la refinería, en caso de que las tareas no excedan la duración establecida en el cronograma” a analizar.

Tal como informáramos, dicho bono implicaba $ 65.000 para cada trabajador, aunque desde Fancap dijeron a Montevideo Portal que ni siquiera consideran esta compensación para no tener conflictos.

Montevideo Portal