Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Quién da más

Ancap adjudicó a Acodike y Riogas alquiler de plantas de envasado de supergás

El directorio de la empresa resolvió el arrendamiento de las dos instalaciones propiedad del ente, que regirá desde marzo de 2023.

22.12.2022 19:10

Lectura: 3'

2022-12-22T19:10:00-03:00
Compartir en

El directorio de Ancap informó este jueves que resolvió la adjudicación a la empresa Riogas del alquiler durante ocho años de una de las plantas de envasado de supergás propiedad del ente, y a Acodike el arrendamiento por cinco años de la otra planta, afirmó la compañía mediante un comunicado.

“De esta manera se asegura la normalidad en el envasado del supergás provisto por Ancap a todas las distribuidoras del mercado: Ducsa, Acodike, Megal y Riogas”, agregó el comunicado.

Los alquileres regirán a partir del 1° de marzo de 2023. En esa fecha vencen los contratos de alquiler, envasado, suministro y regulación del mercado acordados en 2007.

Cada oferente debía presentar una propuesta de alquiler por una o ambas plantas y por ambos períodos de alquiler, detalló Ancap. El pliego, además, exigía que se presentara un precio de compra en caso de que al final del período de alquiler Ancap, eventualmente, resolviera la venta de la planta.

En tanto, la empresa pública recordó que el proceso será complementado con un llamado de la subsidiaria de Ancap, Ducsa, a los tres envasadores autorizados “a efectos de prestar el servicio de envasado para su propio parque de garrafas ya que es el único distribuidor que no posee capacidad propia”.

En el mercado del supergás, por un lado están las plantas de envasado y por otro las distribuidoras. Aunque cumplen funciones distintas en el proceso, las empresas que participan son las mismas.

Hasta el momento, las dos plantas de envasado están alquiladas a Gasur hasta el 28 de febrero de 2023. Esa empresa es propiedad en un 40% del Grupo Ancap, un 30% de Acodike y 30% de Riogas. Las plantas arrendadas a Gasur, instalaciones propiedad de Ancap, a su vez son administradas en la actualidad por Acodike y Riogas. Por tanto, el Gobierno asegura que con las nuevas adjudicaciones mejoran las condiciones de competencia en el mercado. Megal, en tanto, tienen su planta de envasado propia.

El Gobierno busca complementar este cambio con una nueva regulación para el sector, que todavía está pendiente.

En tanto, en la distribución participan la subsidiaria de Ancap, Ducsa, Acodike, Riogas y Megal.

“De esta manera se asegura la normalidad en el envasado del supergás provisto por Ancap a todas las distribuidoras del mercado, y se genera una oportunidad de mejora en el servicio y ahorros por la competencia que se abre para el envasado de Ducsa al pasar a tener tres potenciales proveedores”, finalizó el comunicado de Ancap.


Te puede interesar Supergás con descuento: gobierno se apresta a extender beneficio para hogares pobres