Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Una de cal

Ancap: FA presentó recurso de anulación contra proceso de asociación del portland

La bancada de senadores de la oposición sostiene que la resolución del directorio de la empresa viola el artículo 188 de la Constitución.

28.05.2023 14:51

Lectura: 3'

2023-05-28T14:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio presentó este viernes ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) una acción de nulidad contra la medida adoptada por el directorio de Ancap, que aprobó, por mayoría, el pliego de la licitación para concretar la asociación con un privado en el negocio del portland y la cal.

El senador del Partido Socialista José Nunes señaló que la decisión del directorio “abre el camino a la privatización del sector portland”.

“Entendemos que la resolución viola lo establecido en el artículo 188 de la Constitución, es contrario al interés nacional, y afecta muy negativamente a los departamentos de Lavalleja y Paysandú”, escribió Nunes en su cuenta de Twitter.

El artículo 188 de la Constitución establece: “Para que la ley pueda admitir capitales privados en la constitución o ampliación del patrimonio de los entes autónomos o de los servicios descentralizados, así como para reglamentar la intervención que en tales casos pueda corresponder a los respectivos accionistas en los directorios, se requerirán los tres quintos de votos del total de los componentes de cada Cámara”.

En diálogo con Montevideo Portal, el legislador dijo que a pesar de que fue una decisión de la bancada presentar el documento, lo firmaron únicamente la senadora Amanda Della Ventura (coordinadora de bancada) y la diputada del MPP por Paysandú, Cecilia Bottino. 

“La bancada del FA presentó previamente un recurso de revocación de la resolución ante el directorio, que fue rechazado. Por tanto, sigue adelante con el proceso y aprobó el llamado a licitación. El recurso que tiene la oposición ahora es presentarse ante el TCA para que se anule la resolución original”, resumió Nunes, que aclaró que no queda suspendido el proceso iniciado por Ancap por la presentación del recurso de anulación.

El directorio de Ancap aprobó el pliego para la asociación con un privado en el negocio del portland el pasado 18 de mayo. El director por el Frente Amplio, Vicente Iglesias, votó en contra.

En un comunicado, la empresa informó que “se convocará a una asociación integral industrial y comercial para llevar adelante, en forma total o parcial, el negocio de cemento y cal, con el objetivo de revertir la situación deficitaria y restablecer la competitividad del sector”.

“El proceso que inició en 2021 constó de varias etapas: un data room técnico; un llamado a expresiones de interés y diálogo competitivo; y una fase de elaboración de las bases y condiciones de la convocatoria final”, apuntó Ancap, que maneja tres alternativas: una asociación única con todas las plantas; una asociación con planta Paysandú; y una asociación con planta Minas, Manga y Treinta y Tres.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sin el voto de director del FA, Ancap aprobó pliego de asociación en negocio del portland