Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Economía

En caída

Analistas reducen las expectativas de crecimiento de la economía hasta 1,2% para 2023

La moderación responde en buena parte a la sequía y la crisis hídrica, que afecta a los principales sectores productivos.

28.06.2023 17:20

Lectura: 3'

2023-06-28T17:20:00-03:00
Compartir en

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este martes la Encuesta de Expectativas Económicas, donde las proyecciones del crecimiento de actividad económica para 2023 se ubicaron en 1,20%, según la mediana de los consultados.

En los últimos meses, los analistas y agentes del mercado moderaron sus expectativas, en sintonía con el avance de la sequía, que resintió al sector agroexportador, un motor de la economía uruguaya.

En la encuesta de mayo, el crecimiento previsto para 2023 era de 1,45%, en la de abril de 1,5% y en marzo de 1,8%. La Encuesta de diciembre de 2022 preveía, por su parte, un crecimiento de 2,6% para 2023; y la de noviembre estimaba un 3% en su mediana.

En febrero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas estimó que la economía uruguaya crecerá un 2% este año. Sin embargo, antes de fin de mes, el gobierno deberá presentar sus estimaciones —y se conocerá si existe una corrección— en el marco de la próxima Rendición de Cuentas.

Por su parte, Expertos en economía del equipo de BBVA Research afirmaron este miércoles que la economía uruguaya crecerá un 2% este año, tras mostrar un incremento de 1,2% interanual durante el primer trimestre de 2023.

Los resultados de este período sorprendieron a los expertos, quienes esperaban un crecimiento menor en la medida en que el país atraviesa una sequía que afecta directamente a dos de sus sectores más importantes de actividad: el agropecuario y el hidroeléctrico.

“Realmente nos sorprendió este crecimiento desestacionalizado para el primer trimestre”, dijo Adriana Haring, economista senior que participó de la presentación del informe de situación del equipo de BBVA Research este miércoles en Montevideo.

Asimismo, destacó que “la mayoría de los sectores” tuvieron un comportamiento “expansivo” a excepción de los más afectados por la sequía.

Es por esto que desde ese organismo financiero estiman un crecimiento del 2% para todo el año con base en un “buen primer trimestre de crecimiento” para los servicios de comunicaciones, transporte, almacenamiento y turismo.

En tanto, Haring detalló que Uruguay recibió un 11,6% más de visitantes en 2023, principalmente argentinos y brasileños, lo que generó un ingreso de 741 millones de dólares, cifra que se mantiene un 4,5% por debajo de los valores de 2019 cuando no se habían aplicado restricciones por la pandemia mundial de la covid-19.

Estas proyecciones también se basan en los reportes meteorológicos, ya que se anticipa que la sequía culmine en el semestre próximo y esto, a su juicio, beneficiaría al sector hidroeléctrico directamente, aunque no alcanzarían a recuperarse las pérdidas de algunas plantaciones como la soja.

Además, se prevé el aumento del consumo de la población uruguaya en vista de que se espera un crecimiento en los salarios reales en el orden del 2%, informó Haring aunque esto “todavía no se vea completamente reflejado”.

La economista se mostró optimista en cuanto al comienzo de operaciones de la planta de celulosa UPM 2, que inició sus operaciones en abril, cuyas exportaciones “dinamizarían” la actividad y “atenuarían” la caída actual.

No obstante, Haring apuntó a la probabilidad de que las exportaciones de bienes caigan un 10% este año debido a la baja producción agropecuaria.

Finalmente añadió que, en cuanto pasen los efectos de la sequía, el país podría culminar el año con un repunte próximo al 2,3% para 2024.

Con información de EFE


Te puede interesar El Poder Ejecutivo envió al Parlamento proyecto para crear Fondo de Emergencia Hídrica