El Partido Nacional percibe que en las elecciones de 2019 puede obtener el gobierno. Es que en encuestas recientes se ubica igualado al Frente Amplio en intención de voto. De hecho, en 2017 volvió a ponerse por encima del partido de gobierno en un sondeo, algo que no ocurría desde 1994.

Dentro del partido, quien fuera elegido candidato en 2014, Luis Lacalle Pou, lidera las encuestas y se posiciona como el favorito para ganar la interna. Quien le sigue en intención de voto es Jorge Larrañaga, quien lleva la bandera del proyecto de reforma constitucional "Vivir sin miedo", que busca generar cambios en materia de políticas de seguridad. También aparece Verónica Alonso, quien si bien no obtuvo grandes porcentajes en las encuestas, está la posibilidad de que sea incorporada en una fórmula como candidata a vicepresidenta.

Los otros dos candidatos nacionalistas son el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el diputado Carlos Iafigliola.

Esta semana el semanario Búsqueda señaló que el empresario Juan Sartori está preparando su incorporación como precandidato, aunque desde el directorio del Partido Nacional aseguraron que ningún sector lo presentó como tal.

En próximas ediciones de Portal Explica continuará el análisis de los diversos partidos de cara a las elecciones. En la siguiente, será el turno del Partido Colorado.