Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

La delantera del Barcelona

Ana Surra, la uruguaya que será diputada en España

Ana Surra, una uruguaya radicada en Cataluña desde hace once años se convertirá en diputada de España, tras las últimas elecciones generales. Surra, de Esquerra Republicana, habló con Montevideo Portal sobre su papel en el Congreso y las perspectivas para una independencia catalana.

22.12.2015 19:49

Lectura: 4'

2015-12-22T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las elecciones generales españolas del domingo pasado dejaron al país europeo en una situación política compleja que implicará negociaciones entre el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, las tres fuerzas que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Sin embargo, también arrojaron algunas curiosidades. Entre ellas, el ingreso al Congreso de los Diputados de España de una legisladora nacida en Uruguay y que representará al partido independentista catalán Esquerra Republicana. El partido obtuvo 599.289 votos en toda España (un 2,39 % del electorado), por lo que obtuvo nueve diputados.

Su nombre es Ana Surra y llegó a Cataluña hace once años, cuando nació su nieto y decidió emigrar para poder "verlo todos los días". En diálogo con Montevideo Portal, recordó que apenas pisó suelo español comenzó a "sufrir" la Ley de Extranjería y sus restricciones a la obtención de la ciudadanía española.

"Por ese motivo me asocié a la Asociación de Uruguayos en Cataluña, que ayudaba a los que llegábamos para ver cómo era la ley, acomodarse y sacar los papeles", rememoró.

Las movilizaciones por el "derecho a decidir" de Cataluña acercaron a Surra a la política. "Nos juntamos con gente de otros países y dijimos 'nosotros también tenemos derecho a decidir porque pagamos los impuestos acá, nuestros hijos y nietos van a escuelas acá'", señaló. Según la uruguaya, "los catalanes lo tomaron muy bien porque no habían pensado en eso".

En efecto, los extranjeros en Cataluña sumaron al movimiento independentista catalán la preocupación por "cómo tenía que ser la nacionalidad desde el minuto cero de la república".

Surra fue elegida presidenta de la agrupación "Sí, amb nosaltres" (Sí, con nosotros), integrada por inmigrantes en Cataluña, y gracias a eso fue convocada por Esquerra Republicana para ocupar el cuarto lugar en su lista al Congreso de España, lo que la llevó a ganarse un escaño como diputada.

"Nuestro principal objetivo es ir a Madrid a decir que nosotros representamos al gobierno de Cataluña y que hay que empezar la desconexión con el gobierno de España", remarcó. En ese sentido, explicó que los diputados de Esquerra Republicana funcionarán como "diplomáticos" de Cataluña ante España, buscando impulsar las acciones necesarias para pasar de "la autonomía a la independencia" de Cataluña y, al mismo tiempo, "para informar, porque las noticias de Cataluña no llegan a ninguna parte de España pero las del Congreso sí".

Desde su papel de inmigrante, Surra adelantó que uno de los ejes principales  de la labor parlamentaria de Esquerra Republicana será lograr que la Ley de Extranjería deje de regir para Cataluña, permitiendo que el nuevo estado  genere su propia política de nacionalidad. "Gracias a España ya sabemos lo que no hay que hacer", valoró Surra.

Según Surra, la voluntad de los movimientos independentistas catalanes es que, lograda la independencia, "todos los que viven en el territorio de Cataluña tengan la ciudadanía".

Surra resaltó que esa postura será valorada por todos los inmigrantes porque "el problema de los papeles une a todos los inmigrantes, no sólo a los uruguayos" y porque les dará la posibilidad de "tener papeles de manera digna".

La representante de Esquerra Republicana aseguró que en el próximo "un año y medio" Cataluña avanzará de forma determinante en un "proceso constituyente" que impulsará un debate sobre el contenido de lo que será la primera Constitución catalana. Aprobada una carta magna, los catalanes pretenden elegir al primer gobierno de la "república catalana" que sustituya al actual "gobierno de transición", tal como la dirigente denominó a las autoridades surgidas de las últimas elecciones autonómicas del 27 de setiembre.

Montevideo Portal