Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Cosas que ocurrieron hace muchísimo

Ana Ribeiro: "Yo no creo que Manini ni nadie represente al artiguismo”

La historiadora dijo que, tras mucho meditarlo, apoyará Vivir Sin Miedo, y reivindicó la preocupación de Larrañaga por la educación.

09.10.2019 06:55

Lectura: 4'

2019-10-09T06:55:00-03:00
Compartir en

La historiadora Ana Ribeiro, quien hace 10 años acompaña como asesora en temas de educación a Jorge Larrañaga, explicó que decidió aceptar el ofrecimiento de Alianza Nacional para ser la tercera en la lista al Senado por una cuestión de "lealtad" al líder sanducero. "Yo venía apoyándolo de antes, pero esta vez Jorge venía de haberle ido mal en la interna. La gente nunca quiere estar en la barca perdedora, entonces sentí que podía colaborar con él siendo la primera mujer de su lista. Entendí que decirle que no en ese momento era no ayudarlo en un momento en que él me precisaba", le dijo a César Bianchi en la entrevista de 970 Noticias en Radio Universal.

Ribeiro, de 63 años y cercana a la jubilación como docente, dijo que si llega al Parlamento, buscará aportar en temas de educación, pero también de cultura. "Me refiero a lo cultural profundo. Hablo de cambiar las pautas culturales más perniciosas, de mejorar la convivencia de los uruguayos, tiene que ser capaz de polemizar con riqueza. Volver a aquellos niveles de cultura general expandida, aquello que dijo una viajera inglesa escandalizada: '¡Dios mío, cómo puede funcionar un país donde aún un mozo de bar parece un ministro cuando habla!'. Hablo de solidez en la manera de argumentar, solidez en conocimiento", dijo.

Y luego agregó que también está muy preocupada por los temas medioambientales, y en ese aspecto también quisiera aportar en el Palacio Legislativo. "Me preocupan las cianobacterias. Todas las aguas del Uruguay están en problemas, un país que tiene tanta agua, tiene comprometida el agua que toma, el agua de las playas en ese lugar tan democrático como nuestras playas, que están en riesgo, como nuestros montes nativos. Y deben atenderse como políticas de Estado. Muchas veces se piensa en términos cortoplacistas en política. 'Esto lo hago yo', dicen, y el que viene después, solo porque no lo hizo él, lo corta. Eso también es una cuestión cultural. Se necesitan grandes pactos políticos de largo aliento", sentenció y ejemplificó con una reforma educativa o medidas que atiendan los problemas del cambio climático y cuestiones medioambientales.

La historiadora dijo que Larrañaga, lejos de ser un perdedor, como a veces lo quieren mostrar, es un "luchador" con enorme "resiliencia". "Yo le he preguntado cómo hace para seguir, y me contesta que al otro día lo llama alguien que lo apoyó con la reforma de seguridad o que milita para él en el interior y le ha preguntado '¿y ahora cómo sigue?', y ante eso, él sigue, para no dejar tirada a toda esa gente que lo apoya", narró Ana Ribeiro.

La novel política dijo que tras mucho meditarlo, decidió votar en octubre la reforma constitucional que impulsa el líder de Alianza Nacional. "(José) Mujica ya mandó militares a la calle, mandó 300, acá son 2.000 y hay una Policía que tiene 32.000. ¿Te parece que estamos militarizando? Además, con control del Poder Ejecutivo. Yo entiendo que muchos no quieran militares en la calle, a los que tenemos mi edad, a nadie le gusta la idea, pero creo que es necesario hacer alguna cosa urgentemente por cómo está la inseguridad. No es necesario que repase las cifras", dijo.

Finalmente, Ribeiro -gran estudiosa de la figura de José Artigas- se refirió a la expresión "artiguista" de la que se jacta el candidato Guido Manini Ríos, quien fuera alumno de Ribeiro en un curso de historia (y sobre el cual presentó un trabajo sobre Artigas, precisamente). "Yo no creo que Manini ni nadie represente al artiguismo. Artigas fue un señor que nació en 1764 y murió en 1850. Si levantara la cabeza, poco de este mundo le sería de entender. Cuando decimos ismo a lo que sea, estamos hablando de una interpretación muy plástica y muy elástica de lo que en su momento fue una oba de un accionar político y un legado, y tú podés sacar y traer al presente ejemplos, frases, acciones, pero siempre en la adaptación. Hubo un Artigas general, un Artigas revolucionario agrario, un Artigas fundador de la institucionalidad democrática... A Artigas lo reivindican todos, de ahí a que lo sean es otra cosa", dijo.

Y concluyó: "Guido Manini Ríos tiene todo el derecho a decir que Artigas lo inspira en su obra, si él lo siente así está perfecto, ahora de ahí a que diga: 'Yo soy el heredero legítimo de Artigas', no se lo llevo a él ni a Larrañaga si mañana me lo dijera, ¿soy clara?".