Contenido creado por Santiago Magni
Política

Mensaje de mi ex

Ana Olivera dijo que “era evitable” la cantidad de personas en situación de pobreza”

La exsubsecretaria del Mides se refirió a los datos presentados por la cartera sobre personas en situación de calle.

04.08.2021 18:45

Lectura: 2'

2021-08-04T18:45:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este miércoles un informe sobre la atención a personas en situación de calle y los datos recabados del último censo.

En conferencia de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), el ministro Martín Lema señaló que hay 3.907 personas en situación de calle en Montevideo, lo que representa un aumento de un 16% en comparación con 2020.

La diputada por el Frente Amplio, Ana Olivera, señaló en rueda de prensa que el incremento de personas en situación de calle preocupa a toda la sociedad uruguaya y es un tema difícil de resolver, sobre todo de aquellos que duermen en la intemperie".

"En 2020 hubo un incremento que está dado por el crecimiento de la cantidad de personas en situación de pobreza", comentó y recordó que el exministro Pablo Bartol adelantó en comisión en 2020 que esa situación se iba a dar.

"Hay una discusión, que ha estado permanente en la Rendición de Cuentas, que es si se podía o no evitar que hubiera tanta cantidad de gente en situación de pobreza, porque está directamente vinculado. Creo que había una parte muy importante que era totalmente evitable y que eso en mayo de 2020 lo hizo el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (de la Universidad de la República)", agregó.

Olivera señaló que "lamentablemente la cifra que previó el Instituto de Economía en mayo de del año pasado, si no había una determinada inyección de ingresos en los hogares, se dio".

Consultado sobre si había "pobres evitables", Olivera cree que sí por lo planteado por el Instituto de Economía, que "con una inyección de 22 millones mensuales podía evitarse que cayeran 100.000 personas en situación de pobreza".

La exsubsecretaria del Mides señaló que hasta 2005 "no existieron dispositivos para atender a las personas en situación de calle". "Hasta ese año existían algunos pequeños instrumentos que había generado la Intendencia de Montevideo, en su plan de emergencia departamental, y simultáneamente con ello el Banco de Previsión Social tenía algunos centros para personas mayores", aseguró.


Te puede interesar Hay 3.907 personas en situación de calle en Montevideo, según Mides; 16 % más que en 2020