Contenido creado por Santiago Magni
Política

Rispideces

Ampliación de área protegida en Quebrada de los Cuervos genera diferencias en transición

Alejandro Nario, director de Dinama, dijo a Montevideo Portal que el decreto “favorecerá a los ecosistemas naturales”. Walter Verri, futuro viceministro de Industria, cree que el decreto “incide en actividades mineras”.

20.02.2020 15:36

Lectura: 6'

2020-02-20T15:36:00-03:00
Compartir en

El gobierno firmó un decreto que aprueba la ampliación del área natural protegida Quebrada de los Cuervos y Sierra del Yerbal, en el departamento de Treinta y Tres.

El gobierno considera que "en el entorno del Área Natural Protegida, existe una creciente presión, que implica una amenaza para el mantenimiento de la funcionalidad ecológica de los ecosistemas, afectando su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos necesarios para las actividades productivas tradicionales, el desarrollo turístico y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad".

"La ampliación y modificación del área protegida permitirá proteger a los ecosistemas de las fuentes de presión existentes, entre las que se destacan la minería, la forestación, la invasión de especies exóticas y la caza", señala el decreto.

Por otro lado, dentro del área protegida se prohíbe "la urbanización, construcciones u obras que por su escala o ubicación alteren el paisaje o las características ambientales del área, según lo que establezca la actualización del Plan de Manejo".

También se prohíbe "la instalación de parques eólicos y tendidos de alta tensión, la extracción de minerales a cualquier título, las plantaciones forestales de especies exóticas, con excepción de aquellas de baja escala que se realicen para abrigo", entre otras restricciones.

El decreto generó preocupación en el gobierno electo y desde la Intendencia de Treinta y Tres.

El futuro subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a Montevideo Portal que "esto ha generado malestar en la sociedad de Treinta y Tres".

Verri explicó que "la resolución tiene incidencia sobre muchas actividades mineras que hay en la zona, vinculadas al cemento y la caliza, incluso algunas propiedad del Estado".

"Esto genera mano de obra y ocupación en la zona, en un momento en el que Uruguay tiene dificultades en generar puestos de trabajo", añadió.

El futuro viceministro de Industria que el gobierno "está dejando varios paquetitos como dijo Mujica", en referencia también a la asignación de canales de TV a tres señales.

Verri comentó que este tema tiene incidencia en el Ministerio de Vivienda, pero también "sobre la competencia del Ministerio de Industria porque afecta un área de explotación minera".

"La sociedad de Treinta y Tres y la intendencia está en contra. El gobierno estaba advertido que debía esperarse la decisión del gobierno electo, pero firmaron la resolución igual, por lo que tendremos que analizarlo", agregó el dirigente colorado.

El secretario general de la Intendencia de Treinta y Tres, Ramón Da Silva, dijo en el programa Perfil FM de ese departamento, que esta aprobación del decreto "parece una actitud de terrorismo de Estado".

"Es el abuso de poder por parte de un gobierno que se está yendo y está destruyendo Treinta y Tres en su potencial. Es algo totalmente inadmisible", agregó.

Da Silva señaló que están analizando "qué tipo de medidas tomar desde el punto de vista legal. Si tenemos que recusar como intendencia para dejar en suspenso esta medida lo vamos a hacer".

"Ya hemos tomado contacto con integrantes del gobierno electo para ponerlos en conocimiento de esta aberración por parte del presidente Vázquez, último responsable de esta vergüenza", señaló.

La otra campana

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a Montevideo Portal que la ampliación de la zona protegida en la Quebrada de los Cuervos "favorecerá a los ecosistemas naturales y brindará oportunidades de desarrollo a los pobladores locales".

"Estamos hablando de un área que no va a afectar la economía del país y mucho menos del departamento. Esa área abarca distintos ecosistemas amenazados que son claves para el Uruguay", agregó.

El director de la Dinama comentó que "hay 168 especies prioritarias para la conversación presentes en esa área, de las cuales 28 solo se encuentran en esa área".

"Estamos hablando de un ecosistema único y que necesita ser protegido y además tiene un proceso largo, ya que se está trabajando desde el 2008", añadió.

Nario recordó que esta resolución "tuvo en cuenta planteos de actores locales, pero siempre con el objetivo de conservar ese ecosistema único en el Uruguay".

Además, señaló que le "llama mucho la atención las posiciones contrarias a estos temas ambientales".

Consultado sobre quienes están en contra de la aprobación del decreto comentó: "espero que sean algunos actores y no una decisión del nuevo gobierno. El presidente electo se ha mostrado a favor del tema ambiental".

Por otro lado, recordó que se trata de "un ecosistema del Uruguay que necesita ser protegido" y es un tema de "interés general".

"En términos de valores de protección el modo de vida flural es una de las cosas que queremos proteger, junto a la ganadería extensiva, ya que el productor rural no es afectado en ninguna de las medidas", explicó Nario.

Además, dijo que "los sectores que se ven regulados son la minería y la forestación" a raíz de este decreto.

Por su parte, el grupo "Amigos de la Quebrada" emitió un comunicado expresando "su satisfacción" por el decreto en el que se aprueba la ampliación del área protegida.

"Es resultado de gestiones emprendidas desde la propia comunidad que habita este territorio cuya biodiversidad significa una riqueza inconmensurable que debe ser preservada por su valor estratégico para futuras generaciones", agrega el grupo.

Además, celebran que "en el medio de un mundo tan dominado por el afán de lucro" se haya logrado esta aprobación.

Por otro lado, creen que esta ampliación del área protegida de la Quebrada de los Cuervos "abre a su vez nuevas perspectivas económicas para Treinta y Tres" ya que "valoriza campos que podrán aumentar su productividad en la línea de mayor demanda mundial a futuro, como la de alimentos procedentes de suelo natural".

Por último, el grupo destaca "la protección de las fuentes de agua que brotan en esta zona y constituyen en un aporte fundamental a toda la cuenca de la Laguna Merín".

Lee el decreto completo a continuación:

Decreto Quebrada de Los Cuervos by Montevideo Portal on Scribd