Locales
Amodio en custodia

Amodio Pérez presenta hoy su libro

El ex tupamaro Amodio Pérez ya llegó a Uruguay para presentar esta tarde el libro "Palabra de Amodio". Días atrás, Eleuterio Fernández Huidobro había afirmado que Amodio "está en el último de los círculos" del infierno de Dante.
07.08.2015 09:08
2015-08-07T09:08:00

Semanas atrás, el diario El País publicaba un adelanto del libro que Héctor Amodio Pérez, el ex tupamaro señalado como "traidor", protagoniza sobre sus años en el Movimiento de Liberación Nacional. Se trata del libro Palabra de Amodio, de Jorge Marius, publicado por Ediciones de la Plaza.

Días después, el semanario Búsqueda informaba que Amodio regresaría a Uruguay para presentar el libro, más de 40 años después de que abandonara el país junto a su mujer, Alicia Rey, con la ayuda de los militares a cambio de la información provista sobre los tupamaros. Según el semanario, el servicio de Inteligencia del Ejército le comunicó hace varias semanas al ministro Eleuterio Fernández Huidobro que Amodio tenía planificado volver a Uruguay en las próximas semanas para presentar su libro, y que Amodio se alojaría con importantes medidas de seguridad en un hotel cinco estrellas.

El día de la presentación del libro será finalmente hoy, informó el diario El País, bajo estrictas medidas de seguridad. De hecho, no se informó sobre el lugar en el que se realizará la conferencia de prensa (que será a las 16 horas), y para asistir hay que realizar el proceso de acreditación por mail.

Según informó El Observador, Amodio llegó esta mañana y fue acompañado por un equipo de custodios.

En declaraciones a El País, Amodio Pérez invitó a sus ex compañeros tupamaros a que concurran a la conferencia. "A Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, José Mujica, Jorge Zabalza, Efraín Martínez Platero, Marcelo Estefanell, todos ellos involucrados en mayor o menor grado en la historia oficial, les pido que asistan a la conferencia de prensa. Allí tendrán una oportunidad única para rebatirme y demostrar que la verdad está de su parte", dijo.

Desde su partida de Uruguay en 1973, con ayuda de los militares, Amodio Pérez había vuelto a Uruguay tres veces, pero usando nombres falsos.

Sin embargo, es poco probable que alguno de sus ex compañeros asista a la conferencia, teniendo en cuenta el nulo interés que demostraron en su reaparición y en lo que tuviera para decir.

El diario La República recuerda hoy las últimas palabras que dijera al respecto el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Fueron pronunciadas durante la reciente interpelación al ministro por el robo de municiones en Durazno. En esa ocasión, el diputado blanco Federico Casaretto le recomendó que escribiera libros sobre la historia reciente porque "hay quien publicó un libro recién con otra versión de la historia".

Fernández Huidobro respondió que sabía que "en algún momento el nombre de ese traidor iba a aparecer".

"Los traidores pertenecen a todas las ideologías y ese sujeto está en el último de los círculos, en la cuarta zona según Dante. Esa persona que ha sido citado como una autoridad, representa a todos los traidores que todos los partidos tuvieron alguna vez; los blancos y colorados saben de esto. Está muerto en vida y yo jamás haría leña de ningún partido en base a un traidor", dijo Huidobro.

En el resumen del libro, Amodio escribe: "En este trabajo aporto hechos y datos nuevos, relevantes todos ellos, y que pueden conducir a que la historia del Uruguay de los últimos cincuenta años (1965-2015) pueda ser conocida como fue en realidad, llena de claroscuros pero real al fin y al cabo, para que cada personaje ocupe el lugar que le corresponde por sus aciertos y por sus errores, lejos de la versión almibarada, casi folletinesca, que la historia oficial nos plantea, y que solo persigue mantener inalteradas las figuras de quienes hasta hoy se han mantenido en los pedestales erigidos a los héroes y que sus nombres se pronuncien con respeto y casi con devoción. [...] Hoy sabemos que una gran patraña se tejió a partir de mayo de 1972, pero que tiene sus raíces meses antes. Y en esa gran patraña han tomado parte muchos, unos por acción y otros por omisión. Es hora de dejarla".