Montevideo Portal
El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez llegó al país para promocionar el libro Palabra de Amodio con un fuerte operativo de seguridad y alojamiento en el hotel Sheraton, pago por la editorial. Pensaba irse el mismo fin de semana que arribó, pero las derivaciones judiciales de su presencia lo obligaron a quedarse más tiempo en el país.
Del lujo del Sheraton debió pasar a un hotel más modesto, también en el centro. Según contó días atrás a Radio Uruguay el autor de Palabra de Amodio, Jorge Marius, los gastos del alojamiento salen de las ventas del libro. Sin embargo, la inesperada duración de la estadía de Amodio Pérez en Uruguay llevó a que fuera imposible seguir costeando su presencia también en el segundo hotel.
Amodio abandonó el hotel en el que se encontraba y se mudó a la casa de una hermana, el mismo día en que se produce una instancia judicial clave en su caso.
La jueza Julia Staricco comunicará este lunes su decisión sobre la situación del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, sobre quien pesa un pedido de procesamiento con prisión por el delito de privación de libertad.
El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, espera que la jueza no tome una definición sobre el procesamiento pedido por la fiscal Stella Llorente, sino que se espere la definición del recurso presentado para evaluar la prescripción del caso.
Según la defensa de Amodio, el delito por el que se pide el procesamiento prescribió y no se enmarca en un caso de lesa humanidad. Además, para el abogado, el ex tupamaro estaría protegido por la Ley de Amnistía, pese a que Amodio no estuvo preso.
Según supo Montevideo Portal, el pedido de procesamiento fue realizado en base a una decena de testimonios de integrantes del Movimiento de Liberación Nacional, que acusan a Héctor Amodio, de haberlos señalado para facilitar su detención.
En la causa también hay testimonios de varios militares que dieron cuenta de la situación del ex tupamaro y su vínculo con las fuerzas armadas. En declaraciones realizadas a Montevideo Portal semanas atrás, el militar que custodió a Amodio Pérez y su mujer Alicia Rey, Ascencio Lucero, planteó que ambos eran “peligrosos” para sus ex compañeros.
“Estuvo privado de libertad, en condiciones muy especiales, incomparables con la de los otros. Amodio era un tipo peligroso para los ex sediciosos, pero también era peligroso para la sociedad . Amodio Pérez y Alicia Rey eran muy inteligentes, sabían adecuarse a las circunstancias que vivían”, afirmó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]