Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tu usuario me suena

Amnistía Internacional alerta por amenazas de políticos a periodistas en redes en Uruguay

La organización expresó su preocupación ante las “crecientes amenazas y hostigamiento a periodistas por parte de actores políticos, que son motivo de alarma”.

05.07.2022 09:46

Lectura: 3'

2022-07-05T09:46:00-03:00
Compartir en

La semana pasada Uruguay tuvo su revisión frente al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Desde Amnistía Internacional expresaron preocupación “por varios temas de competencia del Comité”, por ejemplo “el aumento de juicios penales a periodistas y su potencial impacto sobre la libertad de expresión”.

Amnistía advierte por las “crecientes amenazas y hostigamiento a periodistas por parte de actores políticos, principalmente en redes sociales, que son motivo de alarma”.

Por otro lado, señalan que “preocupan las dificultades para acceder a la información pública. Según el informe elaborado por Cainfo y la Universidad Católica, se constató que el 57% de los organismos públicos no cumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Además, Amnistía Internacional Uruguay realizó “varios pedidos que no fueron contestados o se respondieron fuera de plazo o con información insuficiente”. Amnistía señaló que denunciaron “la situación crítica del sistema penitenciario dado que Uruguay continúa en 1er lugar en Sudamérica y 14 en el mundo en cantidad de presos en relación con su población”. “Las muertes bajo custodia aumentaron considerablemente en 2021 tanto las violentas como causas naturales”, agregan.

Por otro lado, Amnistía señaló que “preocupa la impunidad estructural por los crímenes del pasado reciente que no permite acceder a la verdad, justicia y la reparación”. “Además, vemos con especial cuidado el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años”, aseguraron sobre la propuesta de Cabildo Abierto y comentaron que “afectaría la privación de libertad de varios de los condenados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante este período”.

Entre otros temas, el movimiento expresó su preocupación por “los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años, muchos de ellos producto de situaciones de violencia sexual, que afectan gravemente la trayectoria vital de estas niñas”.

También advierten por “el aumento de los femicidios, así como también las denuncias por situaciones de violencia de género”. “Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, con 21 femicidios confirmados al 31 de octubre del 2021, se superó la cantidad de femicidios registrados en 2020”, señala Amnistía Internacional.