Por lo menos tres hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el interior del país fueron escenarios de violencia contra funcionarios por parte de usuarios, según denunciaron autoridades de Rocha, Río Negro y Rivera.
El pasado viernes 23 de enero, dos médicas fueron amenazadas de muerte en el Hospital de Rocha, informó su directora María Laura Teri al Canal 9 de ese departamento. La mujer dijo que se trató de una “situación muy desafortunada”, en la que las funcionarias de la salud pública recibieron golpes por parte de familiares de un hombre que estaba internado en la emergencia.
La familia del paciente, que se había descompensado, afirmó que los médicos no actuaron a tiempo para salvarle la vida, por lo que reaccionaron de forma violenta contra las médicas. Desde el hospital negaron esas acusaciones y afirmaron que la “atención fue inmediata”.
A raíz de esa situación, las doctoras realizaron las denuncias correspondientes y fueron escoltadas por personal policial a la terminal de ómnibus de la ciudad para irse a sus hogares.
En tanto, el dirigente de la Federación de la Salud (FUS) y presidente de la comisión interna del Hospital de Rivera Carlos Cabrera manifestó la “necesidad y urgencia de tener algún tipo de medidas tomadas” después de que un funcionario fuera agredido por un paciente.
El médico dijo que se trató de “un episodio más de los tantos que vienen sucediendo”, en el que un usuario, que fue llevado por la Policía, le dio una patada que le provocó un corte en la cara que llevó varios puntos, según consignó el periodista Marcio Silva.
Ante estos episodios, Cabrera sostuvo que hubo una reunión de las autoridades nacionales y el jefe de seguridad de los hospitales de ASSE para tomar riendas en el asunto.
Por otro lado, el 14 de enero la Policía acudió al Hospital de Fray Bentos, donde una paciente que había ingresado al medio día con heridas autoinfligidas se desacató y golpeó en el rostro a una de las enfermeras.
La víctima fue asistida por un médico, constatándose traumatismo facial y epistaxis, según boleta médica; no presentó la denuncia. En un comunicado, el sindicato de los funcionarios del hospital describió el hecho como “muy desagradable, injusto, preocupante y desafortunado”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]