El gigante del comercio digital Amazon anunció la supresión de 14.000 puestos de trabajo como parte de una reestructuración global centrada en reducir costos y redirigir inversiones hacia el desarrollo de inteligencia artificial generativa, en lo que se perfila como una de las transformaciones organizacionales más ambiciosas desde la llegada de Andy Jassy a la presidencia ejecutiva en 2021.
Aunque no se detalló aún en qué países se producirán los recortes, la compañía precisó que afectarán exclusivamente a personal corporativo y de oficinas, particularmente en áreas como recursos humanos, publicidad y gestión estratégica. El personal de almacenes —que representa la mayor parte de los 1,5 millones de empleados de la empresa— no se verá afectado por esta medida, según aseguró Beth Galetti, vicepresidenta de Recursos Humanos y Tecnología.
“Estas reducciones son parte de nuestro esfuerzo por reducir la burocracia, eliminar capas y reenfocar recursos hacia nuestras mayores apuestas, como la IA”, explicó Galetti.
Reorganización con foco en la inteligencia artificial
Amazo redobló su apuesta en IA generativa en los últimos 18 meses, siguiendo la estela de otras grandes tecnológicas como Microsoft y Google. El propio Jassy ya había anticipado en junio que esta tecnología permitiría reducir estructuras administrativas e impulsar la eficiencia operativa a largo plazo.
En este contexto, la compañía planea mantener contrataciones “selectivas” en áreas estratégicas, pero continuará con ajustes de personal en 2026, en una dinámica que combinará crecimiento con racionalización de estructuras.
“Esta es la tecnología más transformadora desde el surgimiento de internet”, afirmó Galetti, al justificar la necesidad de adaptar la estructura organizacional a los cambios acelerados del entorno tecnológico.
Preocupación por el empleo y la automatización
Aunque los despidos anunciados se limitan por ahora al área corporativa, medios como The New York Times y Wall Street Journal han advertido que Amazon podría eliminar hasta 160.000 contrataciones planificadas de aquí a 2027, como parte de una estrategia que apunta a acelerar la automatización de procesos logísticos.
Este giro tecnológico podría tener implicancias importantes para el mercado laboral global, especialmente en sectores como logística, distribución y atención al cliente, donde Amazon es uno de los principales empleadores del mundo.
Con 1,2 millones de trabajadores solo en Estados Unidos, la empresa se mantiene como el segundo mayor empleador privado del país, detrás de Walmart. Sin embargo, la combinación de presiones inflacionarias, tensiones comerciales y necesidad de capital para innovación está llevando a sus ejecutivos a repensar su modelo de expansión.
Con información de AFP