Contenido creado por Mateo Aguerre
Entrevistas

La historia que se repite

Amado presentó su cuarto libro sobre masonería en Uruguay: “Una especie de broche final”

El diputado del Frente Amplio repasó la importancia de la institución en la historia del país y analizó hechos “con valor simbólico”.

13.12.2025 09:00

Lectura: 5'

2025-12-13T09:00:00-03:00
Compartir en

Por Mateo Aguerre
  [email protected]

En su despacho en el anexo del Palacio Legislativo, el diputado Fernando Amado, quien muchas veces supo defender la bancada del Partido Colorado, se encontraba realizando sus tareas como legislador —hoy en el Frente Amplio— cuando Montevideo Portal llegó para hablar de su nuevo libro: Conspiración republicana: 200 años de influencia masónica en Uruguay. Se trata de su cuarta publicación relacionada a la masonería, pero, lejos de ser una repetición de sus investigaciones anteriores, el legislador sostiene que se propuso trabajar algo completamente distinto sobre un tema que ya conoce desde hace casi dos décadas.

“Fue un gran desafío [escribir el libro], justamente por haber escrito tres libros antes sobre la misma temática. El objetivo fue claramente que fuera un libro nuevo; no la continuación de los otros, sino puramente nuevo, de principio a fin”, explicó en una entrevista con Montevideo Portal.

Amado contó que esta edición es el resultado de un proceso largo de acumulación de documentos, testimonios y comprensión interna del funcionamiento de la institución masónica. Desde antes de 2007, viene estudiando la masonería uruguaya, guardando materiales y decodificando sus códigos, símbolos y rituales.

La acumulación de todo eso permitió que este libro fuera un libro auténticamente nuevo sobre la masonería y que tuviera la característica central de abordar documentadamente los hitos históricos en donde queda demostrada la presencia y la influencia de la masonería a lo largo de los 200 años del Uruguay”, mencionó.

Según explicó, el recorrido se basó en un trabajo previo que comenzó casi “por casualidad” cuando, al ampliar su tesis de grado que era sobre ascensos militares en democracia, se topó con la fuerte presencia de militares masones en la primera presidencia de Tabaré Vázquez, y a partir de allí se abrió un campo de investigación que no abandonó.

El diputado sostiene que no se puede entender la construcción del país sin mirar la acción de los masones en diferentes etapas críticas.

  “No se puede relatar la historia del Uruguay sin por lo menos poner como uno de los protagonistas principales de esa construcción a la masonería uruguaya”.   

El libro cuenta el proceso de la influencia de la institución en tres grandes momentos. El primero, previo a la Constitución de 1830, cuando las ideas de libertad, igualdad y fraternidad —nutridas por la Revolución Francesa, la independencia de Estados Unidos y los libertadores de América— circularon en el Río de la Plata impulsadas por masones que combinaban prensa, agitación política y acción militar.

Luego, por el “gran hito”, que fue la separación de la Iglesia y el Estado y la Constitución de 1918, donde la masonería fue “absolutamente clave” en el proceso que terminó con una religión oficial y permitió el nacimiento del Estado laico moderno. Por último, hace mención del presente, en el que existe —según explicó— una masonería más masiva, expandida en número de logias e integrantes a lo largo del país, que ya no tiene un “plan político” como en otras épocas.

El libro también habla de episodios concretos de la vida institucional reciente, en los que la masonería aparece como un factor silencioso.

Uno de esos episodios es el acto del Bicentenario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, al que asistió el presidente de la República, Yamandú Orsi. Amado describe en el libro la imagen del mandatario llegando al lugar y siendo recibido por el gran maestro de la masonería, Mario Pera. Para el diputado, se trata de un gesto cargado de sentido, ya que una institución que tuvo un papel protagónico en la construcción de la República estaba recibiendo al jefe de Estado en un lugar histórico. “Es muy simbólico, y, si uno va a las imágenes, es muy interesante desde un punto de vista más reflexivo”, señaló.

Algo similar lee en el acto del 25 de agosto en Piedra Alta, donde en segunda fila, detrás de Orsi, Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti, aparece nuevamente el gran maestro.

Acto del 25 de agosto. Detrás de Lacalle Pou, se puede ver a Pera. Foto: Presidencia

Acto del 25 de agosto. Detrás de Lacalle Pou, se puede ver a Pera. Foto: Presidencia

Consultado sobre el título del libro y el atractivo que suelen tener los discursos conspirativos alrededor de la masonería, Amado reconoció que “la conspiración desde ese punto de vista es muy atractiva para el ciudadano común” y que es fácil intentar relacionar “los hilos del poder o el centro del mal en un solo actor”.

Su intención, remarca, es mostrar cómo una institución discreta, con fuerte tradición simbólica y ritual, dejó huellas muy concretas en procesos como la independencia, la configuración del Estado laico o ciertas políticas de fusión y pacificación, sin reducirla a un mito oscuro ni a un club de élite.

Sobre si este cuarto libro cierra o su etapa “masónica” como autor, Amado prefiere evitar las palabras tajantes, pero admite que siente que llegó a una especie de punto de síntesis. “No te voy a decir ‘no voy a escribir más sobre masonería’, pero la verdad es que me parece que este libro es como una especie de broche final, por lo menos por mucho tiempo”, sentenció.

Por Mateo Aguerre
  [email protected]