La crisis desatada en el Partido de la Concertación y especialmente en el partido Colorado, luego de que Ney Castillo decidiera bajarse de la candidatura a la intendencia, motivaron un análisis por parte del diputado Fernando Amado, que no sólo se ha manifestado contra la Concertación sino que también ha sido muy crítico con el estado actual del Partido Colorado.
Amado, que además intentó infructuosamente ser candidato colorado a la intendencia de Montevideo en las últimas elecciones, considera que este episodio marca el fin de una etapa crítica para los colorados.
El PC tiene plazo hasta el 6 de febrero para presentar un candidato, de acuerdo a los plazos previstos por la Corte Electoral. El 3 de febrero se realizará la Convención Departamental del Partido de la Concertación, en el que los concejales colorados deberían promover el nombre de un nuevo candidato, en caso de existir.
De cara a esa instancia, el diputado Fernando Amado dijo a Montevideo Portal que "es muy difícil inventar un candidato de una semana a la otra", aunque aclaró que concurrirá para "colaborar en lo que pueda". El legislador, que tenía interés en ser candidato a la IM antes de la creación de la Concertación, descartó totalmente la posibilidad de ser una alternativa a Castillo.
Además, aseguró que la renuncia de Castillo es un hecho "trágico" porque por primera vez en la historia pueden estar negándole a la ciudadanía la posibilidad de votar a un colorado. En ese sentido, afirmó que Castillo "es un rehén" de un proceso que puede considerarse "uno de los últimos estertores de un proceso que empezó con Julio María Sanguinetti, basando al Partido Colorado únicamente en el odio hacia el Frente Amplio", algo que según el dirigente fue continuado por los líderes posteriores del PC.
Para Amado, la crisis actual del partido servirá "para comprobar que ese no es el camino".
"Desde que se iniciaron las conversaciones dijimos que estábamos en contra y no era el camino", agregó ayer a Radio Montecarlo.
El diputado repitió que desde el liderazgo de Julio María Sanguinetti el partido está dominado por una postura de familias ideológicas que solo muestran un "profundo anti-frenteamplismo" y que a la fuerza política la mueven "solo el odio y el enojo".
"Eso empezó en el 94 alentado por las familias ideológicas, por Sanguinetti, y hoy lo que estamos es asistiendo a un eslabón más de una larga cadena que va marcando el fin de un largo ciclo en el cual el enojo fue el motor principal; se extingue esa forma de entender las cosas por parte del PC, no se extingue el partido. Lo que hay que encarar es la reconstrucción del partido en base a humildad, frontalidad, realismo y recuperar una serie de sensibilidades que nosotros representábamos", agregó.
Amado explicó que si bien Castillo lo dejó sin posibilidad de votar su partido, cree que no es culpable de ello porque fue rehén de la situación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]