Contenido creado por Martín Laitano
Política

Está bravo

Álvaro Villar: “La limpieza de la Ciudad Vieja es desastrosa. Es una mugre”

El candidato a intendente de Montevideo fue crítico con las gestiones del FA y dijo que le “avergüenza” la situación de algunos asentamientos.

22.05.2020 16:13

Lectura: 5'

2020-05-22T16:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio Álvaro Villar fue crítico con las gestiones de su fuerza política en la comuna capitalina durante los últimos años y aseguró, entre otras cosas, que "la limpieza de la Ciudad Vieja es desastrosa" y que le "avergüenza" la situación de algunos asentamientos.

En una entrevista que dio al periodista Martín Riveiro mediante un vivo de Instagram que se emitió por la cuenta de Radio Universal, el candidato -director del Hospital Maciel durante ocho años- dijo que no tiene "ningún problema en decir que la limpieza de la Ciudad Vieja es desastrosa".

"La sufrí durante todos estos años en el Hospital Maciel. Es una mugre la Ciudad Vieja. No solo la calle, es una mugre en las veredas, porque las veredas también hay que limpiarlas, y las paredes también, uno no puede dejar que se ensucien las paredes de la Ciudad Vieja cuando es lo que los turistas ven cuando se bajan de los cruceros", dijo.

Villar señaló que Montevideo "es la cara del país" y por eso "la tenemos que tener limpia, la tenemos que cuidar, tenemos que cuidar el tesoro que tenemos en edificios antiguos, la arquitectura que tiene Montevideo". "Me da mucho dolor como montevideano cómo dejamos que algunas cosas se vengan abajo", sentenció.

En otra parte de la entrevista, pero también referido a la Ciudad Vieja, Villar dijo que el sistema de transporte público debe tener "una línea que haga la circunvalación de Ciudad Vieja de forma mucho más rápida y barata de lo que es hoy".

"La cantidad de ómnibus que entran ahí, la cantidad de líneas que se repiten yendo por los mismos recorridos en el Centro... Eso lo vemos todos los uruguayos, no solo los montevideanos. Eso es un despilfarro de dinero, de recursos, de combustible, cuando muchas veces los ómnibus van con muy pocos pasajeros en horas que no son las pico. Tiene que haber mejor planificación del transporte en esa zona y buscar colectivamente formas de transporte eléctrico", añadió.

"Sé que la Intendencia de Montevideo con la empresas de transporte ha logrado comprar nuevas unidades eléctricas con aire acondicionado, pero tenemos que hacer algo mucho más audaz, mucho más despegado, y para eso no es necesario seguir gastando plata en consultorías, en contratar empresas extranjeras con los recursos nuestros, tenemos que ver soluciones viables que no sean sueños dementes o cosas para lograr en 30 años, sino que sean cosas que en tres o cuatro años las podamos lograr", continuó.

Consultado sobre sus diferencias con Carolina Cosse y Daniel Martínez, los otros dos candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, dijo que tiene una "excelente opinión" sobre ambos, aunque aclaró: "Yo hice un opción de vida, si voy a hacer esto lo voy a hacer en serio, y eso significa dedicar cinco años realmente a la Intendencia. Yo no estoy pensando en otra cosa".

"Es tan importante la Intendencia de Montevideo que no puede ser que nosotros la usemos para postularnos después a ser presidente u otra cosa. Si yo te digo a vos 'votame para intendente' es porque yo voy a estar en la Intendencia de Montevideo cinco años y, si es posible, diez años", continuó.

Villar dijo que "Montevideo tiene muchas cosas para hacer" y opinó que "hay muchas cosas que no funcionan bien". "La gestión de determinados problemas es inadecuada", dijo y luego añadió: "Montevideo podría estar mucho mejor de lo que está".

Entre los problemas que mencionó indicó "la limpieza, problemas en los servicios, en la atención a la gente, en la resolución de problemas en los barrios".

Sobre los recursos disponibles y qué pasaría si el gobierno nacional decidiera dar menor presupuesto a las comunas, Villar dijo que "hay que ir a buscar la plata donde esté" y aseguró: "No le tengo miedo a ese desafío, uno no puede renunciar a tener un departamento mejor".

Por otro lado, dijo que no quiere "empresas consultoras internacionales que vengan a hacer proyectos maravillosos que hace 20 años que se están diseñando", sino que la Intendencia debe ser más veloz en la ejecución. "El arroyo Pantanoso hay que limpiarlo, hay que lograr que el Pantanoso sea lo que todos nos merecemos que sea, y hemos pagado a consultoras internacionales que vienen a darnos cátedra, hemos gastado miles de dólares en consultorías y los proyectos no se cumplen".

"No puede haber más basurales en Montevideo como hay y tenemos que buscarle soluciones a la gente que está viviendo en asentamientos en condiciones indignas. A pesar de que es mi partido el que estuvo todos estos 30 años en la Intendencia, a mí me avergüenza cuando voy y veo las condiciones en las que están algunos de esos asentamientos", expresó.

"Se ha hecho mucho, no digo que no se haya hecho mucho, pero no creo que ninguno de los montevideanos que va a un asentamiento se pueda sentir orgulloso de lo que pasa ahí", sentenció.

Montevideo Portal


Te puede interesar 40 uruguayos escribieron carta de apoyo a la Internacional Progresista, lanzada hace días