Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un repaso

Álvaro Garcé explicó el concepto de legítima defensa que el PN quiere dar a la Policía

El asesor en seguridad de Lacalle Pou aseguró que los policías “no tienen una base jurídica que les permita actuar con certeza en momentos de vida o muerte”.

18.11.2019 16:29

Lectura: 3'

2019-11-18T16:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Álvaro Garcé, asesor en seguridad del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, explicó este lunes en qué consiste el concepto de legítima defensa que el Partido Nacional y la coalición opositora entera planean establecer para la Policía en caso de gobernar.

En conversación con el programa Para empezar el día, de Radio Oriental, Garcé manifestó que los policías "no tienen el respaldo político y no tienen una base jurídica que les permita actuar con certeza en momentos de vida o muerte".

"Cuando digo que vamos a darles certezas, pero no gatillo fácil, quiero decir que el marco actual deja librado a la discrecionalidad de los jueces si es legítima defensa o no. Nosotros queremos, sin alterar las reglas de la legítima defensa, establecer una presunción simple, relativa, reversible y le agrego el calificativo de precaria en el sentido de que se pueda hacer caer, para que el policía tenga en principio, y salvo la prueba en contrario, la posibilidad de saberse amparado", manifestó Garcé.

Consultado acerca de la cifra que dio Daniel Martínez (Frente Amplio) en el debate con Lacalle Pou, donde manifestó que en 2019 31 policías habían matado a delincuentes y que ninguno de ellos fue formalizado, Garcé resaltó que eso solo sucedió en el último año.

"Hasta ese momento, a lo que estábamos asistiendo era a la ejecución permanente de policías que estaban con una sensación de falta total de respaldo que les hacía demorar su respuesta, dudar, darle las chances al otro de que lo ejecute", expresó.

"Evidentemente hubo un cambio, pero dentro de lo que es la situación de interpretación por parte de los jueces y fiscales. Nosotros queremos que esa interpretación de si es legítima defensa o no esté reglada. Reglada quiere decir que haya pautas para que se pueda calificar si la conducta encuadra o no dentro de la legítima defensa", continuó.

Además, la iniciativa planteada por el Partido Nacional también abarca a guardias de seguridad privados. En concreto, consultado al respecto, Garcé dijo que estarán habilitados los guardias "que hayan hecho los cursos y que estén habilitados de acuerdo con la nueva ley de seguridad privada".

También incluirá a los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval.

Montevideo Portal