Contenido creado por Santiago Magni
Locales

A no bajar la guardia

Álvaro Galiana: “De acá a 10 o 15 días pienso que vamos a tener más de 100 casos por día”

“Estamos empezando a vivir una situación de diseminación importante de la enfermedad”, advirtió el infectólogo.

30.10.2020 13:42

Lectura: 3'

2020-10-30T13:42:00-03:00
Compartir en

El infectólogo, médico pediatra y director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, fue entrevistado este viernes por Radio Monte Carlo (930 AM) donde se mostró preocupado por el aumento de casos de coronavirus en Uruguay.

"No hay dos lecturas de lo que está pasando. Estamos en una situación que en estos días está viniendo la pandemia a nuestro país. Estamos empezando a vivir una situación de diseminación importante de la enfermedad", dijo Galiana.

"Lo que hemos vivido nos tocó con una situación que pudimos ir controlando rápidamente. Hubo muy poca circulación viral entre la población, eso nos permitió aprender a manejar la situación, hoy sabemos cómo manejar los pacientes y el seguimiento, pero el número hoy es de una situación que nunca tuvimos y nos preocupa", agregó.

Galiana cree que se ha "perdido el respeto a la enfermedad" porque se hay pensado que "a nosotros no nos iba a pasar" lo que ocurrió en otros países. "Lo que estamos viviendo nos va a generar una situación de acá a 10 o 15 días donde yo pienso que vamos a tener más de 100 casos por día y naturalmente cuando empiecen a subir los casos empiezan a subir las internaciones y los fallecimientos", añadió.

"Hay más diseminación en asintomáticos, es más fácil que se prolongue la diseminación", comentó Galiana.

El infectólogo, que integra el Equipo de Atención Primaria del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sostuvo que "por ahora estamos bien provistos de camas de CTI", pero "veo que de acá a poco tiempo el número va a ir subiendo, tenemos que ir cuidando el tema de la diseminación porque las camas no son infinitas".

Además, destacó que la capacidad de "responder testeando con un número importante de test diarios es una gran fortaleza", pero "si se siguen infectando personas se pueden utilizar cada vez más camas".

Galiana señaló que "el tapaboca bien puesto" sigue siendo una de las principales protecciones y advirtió que muchas personas lo utilizan "como una especie de collar". "La gente no entiende que tiene que estar puesto pasando la nariz y tiene que estar puesto sin estar tocándolo todo el tiempo", aseguró.

Por otro lado, cree que "no necesariamente" se debe dar marcha atrás en la reapertura de actividades. "Los caso aumentaron en el mundo entero, no estamos aislados. Probablemente están vinculadas a reuniones, lugares cerrados donde no se han aplicado las medidas necesarias", consideró el infectólogo y cree que por más que haya casos en escuelas "no es un factor que explique el aumento de casos.