Contenido creado por Santiago Magni
Política

Dale gas

Álvaro Delgado sostuvo que habrá "especial consideración" con el precio del supergás

El secretario de Presidencia dijo que la suba del precio de combustibles se definirá en los próximos días.

27.07.2021 13:45

Lectura: 3'

2021-07-27T13:45:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ratificó este martes que Uruguay tiene disponibilidad de vacunas para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en caso de que sea necesario.

"Uruguay tiene previsto, en cualquiera de las plataformas, si la Comisión de Vacunas asesora, pero es una decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP), dar una dosis de refuerzo. Uruguay tiene vacunas entre agosto y setiembre para poder darla", dijo Delgado en rueda de prensa consignada por Teledía (Canal 4).

En ese sentido, el jerarca de Estado sostuvo que nuestro país "tiene implementado todas las características de un plan logístico para poder hacerlo, eso es muy importante". "Tener vacunas no es como comprar cualquier otro artículo que uno va, decide y lo encuentra mañana", expresó.

"Tener vacunas implica una negociación, esfuerzo logístico, comercial, sanitario y político a nivel mundial, con una demanda impresionante de vacunas en el mundo. eso hizo que Uruguay estuviera en la vanguardia, tuviera mucha cantidad de vacunas en poco tiempo, por lo cual logramos inmunizar muy rápido a la población", agregó.

Por otro lado, Delgado fue consultado sobre el precio del supergás, de cara a un posible aumento de combustibles la semana que viene.

De acuerdo con el sistema instaurado a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), las tarifas de los combustibles se revisan mensualmente de acuerdo con una paramétrica que establece los denominados precios de paridad de importación. A partir de esas directrices, en julio hubo dos aumentos de tarifas.

Ahora, y en base al mismo mecanismo, es inminente que la semana próxima se produzca un nuevo incremento en el precio de los combustibles. Sin embargo, esta alza no afectaría al supergás, según dijeron fuentes gubernamentales a Montevideo Portal.

"Con el supergás no hay duda que vamos a tener una especial consideración por la situación que estamos viviendo y como elemento de calefacción imprescindible para las familias", comentó Delgado, y dijo que esta semana se tomará una decisión al respecto.

"Hay un trabajo a largo plazo, de cambiar un poco la estructura, quizás es el combustible más usado en Uruguay. Hay usos diferentes, gente de uso más suntuario y otros de primera necesidad para calefaccionarse como uso único elemento calórico o para cocinar. Son situaciones diferentes, pero hay que planificar ese tipo de cambios, si son estructurales, a más largo plazo", aseguró.


Te puede interesar Nueva suba de combustibles la próxima semana “es probable”