Contenido creado por Martín Laitano
Política

Para ser libres

Álvaro Delgado pidió que los jóvenes reduzcan sus juntadas: “Tienen un desafío histórico”

“Nadie les está pidiendo inmovilidad, es minimizar los contactos. Si tenían tres asados, capaz que vayan a uno”, dijo el secretario de Presidencia.

18.11.2020 17:37

Lectura: 3'

2020-11-18T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó este miércoles de una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo, en la que también estuvo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; y la intendenta electa, Carolina Cosse. Al final, todos ellos dieron una conferencia de prensa conjunta y uno de los primeros en tomar la palabra fue el secretario Delgado.

El jerarca aprovechó para dar un mensaje a los jóvenes y volvió a pedir, casi como al principio de la pandemia, que se reduzca la movilidad y las reuniones se hagan con poca gente.

Ante el aumento de casos, Delgado dijo que en el gobierno están "todos preocupados", aunque "no hay una pandemia sin control" en nuestro país. "A pesar de que ha aumentado el umbral de casos positivos diarios", dijo Delgado, "hemos podido mantener la pandemia siguiendo los hilos epidemiológicos de cada brote y eso es clave".

"El 13 de marzo enfocamos mucho a los grupos de mayor riesgo, y está bien, mayores de 65, personal de la salud, algunos de los ejemplos, pero estamos viendo que hay un corrimiento de los contagios, hay un corrimiento de los casos activos hacia personas de menor edad, que no necesariamente presentan riesgos de salud, muchas veces ni siquiera síntomas, pero sí generan la posibilidad de más contagios, con lo cual son una situación a atender especialmente", apuntó Delgado en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

"Uno tenía al principio de la pandemia que por cada positivo eran seis o siete los contactos. Después pasamos a diez o doce y hoy, por el aumento de la movilidad, muchas veces la movilidad no bien entendida, tenemos el mayor número de contactos por casos positivos", explicó el secretario de Presidencia.

Delgado dijo que con este panorama "se amplía la posibilidad de tener situaciones de riesgo" y pasó a dar un mensaje explícito a los jóvenes. "Estoy hablando de personas de 18 a 29 años, gurises, gurisas, muchachos, muchachas, jóvenes".

"Tienen un desafío histórico en tratar de minimizar los contactos. Nadie les está pidiendo inmovilidad, es minimizar los contactos. Si tenían tres asados, capaz que vayan a uno. Si tenían una reunión con determinada cantidad de muchachos y muchachas, la mitad. Haciendo ese tipo de cosas es que nosotros vamos a minimizar enormemente la capacidad de aumentar los casos activos", afirmó el jerarca.

Delgado dijo que "esta situación que se está dando no se dio solo en Uruguay, pasó en Europa igual". En este sentido, reiteró que los jóvenes uruguayos "tienen el desafío histórico de ayudar a controlar este proceso".

"La conducta de cada uno condiciona la salud de todos, desde el lugar en que se esté. Cada uno es protagonista y responsable del Uruguay del futuro", consideró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Biotecnólogo Chabalgoity: anuncios de Moderna y Pfizer son alentadores pero no definitivos