Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En la dulce espera

Álvaro Delgado hizo referencia a los cambios de CA y PC en reforma jubilatoria: ¿qué dijo?

El secretario de Presidencia habló de la sequía y aseguró que no van a establecer precios “por decreto” o dejar precios “estipulados”.

17.04.2023 07:29

Lectura: 3'

2023-04-17T07:29:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, estuvo en el festival Minas y Abril en el departamento de Lavalleja y brindó declaraciones a los canales de televisión que estaban dispuestos allí, en las que se refirió a dos temas: la sequía y la reforma de la seguridad social.

En cuanto al segundo tema en mención, Delgado reiteró que el proyecto de ley es un “compromiso” que tiene la coalición de gobierno con la ciudadanía que fue anunciada en la pasada campaña electoral, además de algo “necesario” e “impostergable” para que los jóvenes de hoy y jubilados del futuro puedan tener “sustento y financiamiento del sistema”.

“Es un tema que todo el mundo ha dicho, todos los partidos políticos y los que estaban antes en el gobierno particularmente, que era absolutamente necesario. Ahora, nadie se animó a hacerlo. Este gobierno, con valentía y con responsabilidad, la asumió, después de dos años de diálogo social con todos los actores políticos, recuerden que el presidente le llevó el ante proyecto al presidente del Frente Amplio”, indicó en diálogo con Telenoche.

Luego siguió los carriles de un proyecto de ley, el texto fue al Parlamento, donde se logró media sanción de la Cámara de Senadores. Delgado no hizo referencia, como sí lo hicieron algunos politólogos, a que las diferencias en Diputados sean un conflicto para la coalición, sino que aseguró que en ese proceso parlamentario Cabildo Abierto (CA) hizo sus propuestas y que ahora el Partido Colorado (PC) está haciendo lo mismo para intentar de mejorar el texto.

Adelantó que en los próximos días los colorados entregarán sus propuestas para que el gobierno las pueda estudiar y analizar su viabilidad.

La seca

El jerarca de Presidencia también se refirió al impacto de la sequía y de las diferentes medidas que puede tomar el gobierno en esa línea. Según dijo, el fenómeno meteorológico va a tener impacto en productos de la granja, por ejemplo, hortalizas y algunas frutas, por lo que se abre la posibilidad de hacer las importaciones necesarias para que el precio de estos productos no se dispare.

“El precio no se dispare porque la sequía afectó en cantidad y en calidad. Lo que estamos diciendo es que lo que nosotros no vamos a hacer es establecer precios por decreto, no hay precios tabulados, estipulados, eso es de otras economías y de otros momentos”, adelantó en rueda de prensa consignada por Telemundo.

“Lo que tenemos que asegurarle a la gente es que tenga productos accesibles y si en realidad la sequía para productos nacionales de la granja vamos a tener poca oferta o de mala calidad, incluso en conjunto con los productos, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca viene monitoreando eso, para que los precios no se disparen y para que la gente los pueda consumir”, concluyó.