Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Más por más es más

Álvaro Delgado anunció que Uruguay acordó con Pfizer para recibir 3.700.000 dosis nuevas

Se generó una cláusula que permitirá recibir en tiempo y forma la dosis diferencial de la vacuna para menores de 12 en caso de ser aprobada.

28.10.2021 13:17

Lectura: 5'

2021-10-28T13:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay avanza en negociaciones con la farmacéutica Pfizer para contar con la cantidad de producto necesaria para una cuarta dosis generalizada. Tal como informó el semanario Búsqueda, este mismo jueves se produjo una reunión entre el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y representantes regionales del laboratorio estadounidense.

Tras esta reunión, Delgado encabezó una rueda de prensa junto a las autoridades del laboratorio en el que anunció que se llegó a un nuevo acuerdo en el que se aseguró 3.700.000 dosis de la vacuna para el año 2022, que ingresarán al país trimestralmente. El secretario dijo que para el gobierno es un gusto tener la tranquilidad de obtener esta cantidad de vacunas y que es un orgullo el nivel de vacunación que tiene el país, y ejemplificó que en el rango etario entre 12 y 18 años Uruguay tiene el 93% de la población vacunada.

Con respecto a la vacunación a menores de 12 años, Delgado dijo que este nuevo contrato tiene una cláusula que dispondrá la recepción de la dosis especial para los menores de edad en tiempo y forma para el país una vez que los organismos internacionales la aprueben.

“Además, acordamos con el laboratorio en este nuevo contrato algunas cláusulas adicionales en función de secuencias, por ejemplo, la aprobación de alguna unidad regulatoria de las vacunas con una dosis particular para menores de 12 años (5 a 12) está previsto una cláusula de que Uruguay puede tomar la opción, de una vez que se apruebe esta vacuna de Pfizer con dosis diferencial, de que Uruguay pueda tener el suministro en tiempo y forma”, aseguró Delgado.

En la ronda de preguntas, el secretario de Presidencia informó que en total habría entre 280 y 290 mil niños de entre 5 y 12 años para vacunar con el preparado especial con un intervalo de 21 días entre las dosis. La vacuna no será obligatoria y contará previamente con la aprobación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas de nuestro país, que es un tema que se discutirá en los próximos días ya que —según Delgado— la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobará a nivel internacional la vacunación para esta franja etaria.

Con respecto a la vacunación de los turistas que lleguen a Uruguay, Delgado sostuvo que se vacunarán sobre los remanentes de vacunas de las dosis de refuerzo para asegurarse que aquel uruguayo que no se vacunó y desea hacerlo tendrá la posibilidad de tener fecha, hora y lugar para inocularse.  

“A los no residentes extranjeros o eventuales turistas que a partir del 1º de noviembre podrán entrar, nosotros lo que definimos en una reunión con varios ministerios es trabajar sobre los remanentes. Después de que cumplamos con la agenda de los uruguayos anotados con la dosis de refuerzo aquellas vacunas que estén remanentes y no afecten la posibilidad de vacunación de ninguno de los uruguayos que están esperando. Eso corre para diciembre, enero, febrero y toda la temporada. Cualquier uruguayo que quiera drse la dosis de refuerzo, se agenda y se la da. La dosis remanente durante la temporada vamos a ofrecerla a los extranjeros que vengan. Para eso, una vez que ingresen, van a tener que ingresar como cualquier persona al sistema y el sistema le asignará fecha. Esto implica a los mayores y a los menores entre 12 y 18 años”, indicó.

“Después empezará un proceso de revacunación anual que estamos todavía viendo con qué lapso después de la dosis de refuerzo se recomienda”, indicó.

No obstante, el jerarca aclaró que en una reunión que se llevará adelante en unos días van a determinar la cantidad de dosis que se ofrecerá a los extranjeros. “Obviamente vamos a tomar eso como cantidad límite a ser suministrada hasta que se agote esa disponibilidad de vacunas que es el equilibrio de no afectar ninguna posibilidad de refuerzo”, aseguró.

“Esto es una decisión acertada al gobierno de no solo darle la posibilidad a los turistas de darse una dosis de refuerzo, sino una garantía para los uruguayos para mantener el status sanitario. No es un turismo de vacunas, sino un turismo con vacunas”, opinó.

Finalmente, sobre lo que gastó el gobierno en las vacunas, el secretario reiteró que Uruguay en materia de los acuerdos con los laboratorios tiene confidencialidad. “Lo que sí tenemos claro es que Uruguay se amparó en los resguardos legales, una imputación preventiva de un gasto aproximado por lo que se iba a invertir en vacunas a nivel del Tribunal de Cuentas, que lo aprobó por unanimidad”, informó.

“Sé que es una pregunta que le preocupa, para mi es un dato importante, pero no es el mas importante. Si Uruguay tuviera que resignar otras cosas, seguramente lo haría en función de tener la disponibilidad de vacunas y la inmunidad de la población”, concluyó.        

Montevideo Portal