Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

No te vistas que no vas

Álvaro Delgado: “Todavía no está la fecha” para que llegue una vacuna a Uruguay

El secretario de presidencia dijo que estamos en una situación “más compleja que el 13 de marzo” y cuidarse es la clave.

24.11.2020 11:30

Lectura: 3'

2020-11-24T11:30:00
Compartir en

La curva de contagios por coronavirus en Uruguay ha marcado un ascenso en las últimas semanas; actualmente hay 928 personas enfermas, 14 de ellas internadas en unidades de cuidados intensivos.

El Sinae informó en su reporte que "en todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico".

El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, expresó su preocupación y determinó el lineamiento a seguir en las próximas dos semanas, que marcó como "claves" para detener el virus. En la tarde de este martes, habrá una reunión con todos los prestadores de salud públicos y privados para establecer mecanismos de optimización tanto en testeos como rastreo y disgnóstico, expresó el mandatario en rueda de prensa, según recoge Subrayado.

"El sentido de las reuniones de hoy es que se aumente la capacidad de testeos, sobre todo en lo que se viene y en el contexto que estamos hoy que quizá sea más complejo que el 13 de marzo. Hoy tenemos un conocimiento adquirido que en marzo no teníamos. Además, hay toda una cerrera contra la vacuna", manifestó Delgado en entrevista con el programa Desayunos Informales.

El segundo paso sería aumentar la capacidad de rastreo. "Al inicio había 25 rastreadores. Luego se contrataron más y estamos en 140 rastreadores. Hay un convenio con el Ministerio de Defensa para incorporar más y también otro con la Facultad de Enfermería para incorporar pasantías para duplicar por lo menos la capacidad de rastreo. Es clave porque son los que están atrás de los casos encuarentenados. Hay una capacidad de seguimiento de hilos", agregó el secretario. Además, resaltó que, así como hay que tener más test, también debe aumentar la capacidad de diagnóstico.

Respecto a la llegada de la vacuna, Delgado fue cauto a la hora de poner fechas. "Uruguay se aseguró un stock de vacunas primaria, pero todavía no está la fecha", resaltó. "Tenemos que cuidarnos porque estamos llegando a la orilla y el tramo final. El primer semestre del año que viene si la ciencia nos ayuda, tenemos a la vacuna arriba de la mesa. Falta poco", subrayó.

"Tenemos dos semanas para entrar a la fase de las fiestas y del verano de la mejor forma posible y eso depende de todos nosotros", cerró Delgado.