Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Complicao'

Alumnos de la Facultad de Derecho se movilizarán en reclamo de más cupos para materias

Unos doscientos alumnos quedaron afuera de materias prácticas de la universidad y algunos de ellos podrían no recibirse por no cursarlas.

28.01.2021 17:44

Lectura: 3'

2021-01-28T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Más de 250 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) vienen reclamando hace varios días la necesidad de cupos para materias prácticas específicas. En concreto, están reclamando cupos para Técnica Notarial y Técnica Forense, tanto para la carrera de abogacía como para escribanía.

Montevideo Portal dialogó con Fátima, una de las estudiantes que está reclamando, quien explicó que el consejo de la facultad se reunió hace algunas semanas junto con la decana y, como se resolvió que las materias sean de forma virtual por la pandemia, "decidieron no aplicar el reglamento de materias previas".

Según explicó, este reglamento de materias "previas" consiste en que la Técnica Notarial y la Técnica Forense no se pueden cursas si no se tienen algunas materias específicas salvadas. Sin embargo, por la pandemia, permitieron que cualquier alumno puede hacer las técnicas, aunque no tenga salvada las materias previas. Fátima dijo que lo que no tomaron en cuenta las autoridades es que las inscripciones se iban a multiplicar.

Los alumnos lograron comunicarse con el coordinador de la materia "Técnicas Notariales", pero, según Fátima, "su respuesta fue cualquiera". "Dijo que esta situación viene sucediendo hace muchos años. Más aún entonces. Si viene sucediendo hace muchos años por qué permitieron esa situación, sabiendo que se iba a agravar más todavía. Si no hay cupos de forma normal, menos ahora", expresó.

El pasado lunes se abrió la página online de Bedelías para que se puedan inscribir en la materia. Sin embargo, cuando entraron a anotarse, constataron que las materias tenían veinte cupos por turno. Luego les comunicaron que agregarían cupos, pero solo se aumentaron a cinco más. Finalmente, la última apertura de cupos fue en el día de ayer, donde algunos turnos liberaron un cupo más, en otro dos y en otro cuatro. "Más de eso no pasaron y el resto quedó afuera. Armamos un grupo de WhatsApp y somos 257 en ese grupo", contó. 

Ahora, los alumnos de la universidad enviarán una carta a la decana de la facultad informándole de la situación. No obstante, ya había enviado un correo electrónico a la decana, donde solo obtuvieron la respuesta automática del correo electrónico, y al rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, pero no obtuvieron respuesta.

 "Uno de Bedelía me contestó y me dijo que no había más cupos, que no se podían agregar cupos porque no había más presupuesto para agregar docentes. Ese ya no es nuestro problema, pero el derecho nuestro de estudiar está totalmente vulnerado. Hay gente que no se puede recibir por no poder cursar esta materia", reclamó.

Finalmente, los alumnos tomaron la decisión de movilizarse el próximo miércoles en la Facultad de Derecho, día en que se reunirá el consejo de la facultad con todos los gremios. Contaron que tienen el apoyo de uno de los gremios en el consejo, pero que son minoría, por lo que no tienen esperanzas de que pueda ser escuchado.

Según contaron, serán aproximadamente treinta personas (en representación de las más de 250) para poder respetar con las medidas sanitarias impuestas por el gobierno y no generar aglomeraciones.

Montevideo Portal