Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Una de John Le Carré

Alto cargo del espionaje de Alemania niega ser un “topo” de Rusia y traicionar a su país

El funcionario del Servicio Federal de Inteligencia, la principal agencia alemana en la materia, es acusado de ser agente doble para Moscú.

17.04.2024 14:27

Lectura: 3'

2024-04-17T14:27:00-03:00
Compartir en

Un alto cargo del espionaje alemán que está siendo juzgado en Berlín por haber transmitido informaciones secretas a Rusia, en uno de los mayores escándalos de las últimas décadas de los servicios secretos germanos, negó este miércoles a través de su abogado que haya traicionado a la agencia de inteligencia.

El letrado Johannes Eisenberg explicó en el tribunal que su cliente, Carsten L., “no quería traicionar ni traicionó” al Servicio Federal de Informaciones (BND), según recoge el diario Tagesspiegel.

La Fiscalía acusa al exempleado del BND y al empresario Arthur E. de un delito de alta traición de especial gravedad al haber informado a Rusia supuestamente de secretos de Estado y recibido a cambio dinero.

El empresario, de 33 años, admitió en enero pasado que actuó como correo de Carsten L, de 53 años.

Casten L. habría trasladado al empresario información que manejaba el BND que éste luego transmitió al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Los hechos ocurrieron presuntamente en otoño de 2022, cuando el acusado copió supuestamente un total de nueve documentos confidenciales relacionados con la guerra en Ucrania que habría entregado al empresario en dos ocasiones, una vez en Berlín y otra cerca de la sede del BND en Pullach (en el sur de Alemania).

El exfuncionario alemán habría obtenido del FSB 450.000 euros como compensación a cambio de revelar, según medios alemanes, informaciones sobre una operación del BND relacionada con la vigilancia de las comunicaciones del grupo de mercenarios ruso Wagner.

Según fuentes de los círculos de seguridad citadas en su momento por la primera cadena de televisión alemana, ARD, después de que estas informaciones llegaran a Moscú, Wagner cambió de forma evidente su sistema de comunicaciones y la operación fracasó.

Según ha trascendido, el acusado también habría filtrado datos relativos a los sistemas de defensa antiaérea IRIS-T que Alemania ha suministrado a Ucrania.

Lo que puso al BND sobre la pista de su exempleado fueron indicios de otro servicio secreto aliado, que llevó a la activación de la fiscalía del Estado.

Detenido en diciembre de 2022, el ahora exempleado del BND, que dirigía el departamento de Exploraciones Técnicas, ha permanecido en prisión preventiva desde entonces.

El juicio comenzó en diciembre de 2023. El acusado se enfrenta a una pena de prisión de entre cinco años y cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

EFE