Frustrada por el alza desmedida en el precio de los huevos y las restricciones impuestas en supermercados, Yong-mi Kim, profesora universitaria en California, tomó una decisión poco convencional: alquilar gallinas para abastecerse de huevos frescos directamente desde su jardín.
"Quiero probar esto y ver si me gusta", explicó Kim desde su casa en La Crescenta, donde recibió con entusiasmo dos gallinas, un gallinero móvil y una docena de huevos frescos, cortesía del proyecto “Rent the Chicken”, que ofrece paquetes desde 500 a 1.000 dólares por seis meses.
Detrás de esta peculiar propuesta está una empresa que surgió hace más de una década en Pennsylvania y que ha ganado popularidad, sobre todo tras la pandemia. Según Victoria Lee, encargada del servicio en la región de Los Ángeles, la demanda se ha triplicado en comparación con el año pasado.
El contexto no es menor: la crisis de gripe aviar ha afectado severamente a la industria avícola en EE. UU., encareciendo los huevos más de un 60% en un año. En algunas ciudades llegaron a costar más de 10 dólares la docena, obligando incluso a supermercados a racionar la venta.
Aunque criar gallinas en casa no es necesariamente más barato, sí ofrece huevos más frescos y nutritivos. “Los huevos en tiendas pueden tener hasta 60 días. En cambio, en casa los recolectás en el día”, subraya Lee.
El sistema de alquiler incluye gallinero portátil, comida, manual de cuidados y las propias aves. El gallinero se mueve a diario para garantizar que las gallinas pasten en césped fresco y estén protegidas de depredadores.
Para Kim, cuyo hijo es atleta y consume huevos frecuentemente, el proyecto va más allá de una solución a la escasez. “Quería aprender este estilo de vida. Es algo más sostenible y personal”, comenta antes de preparar sus primeros huevos: “Fritos, con pan”.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]