El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, afirmó que la Corte Penal Internacional “ya tiene suficientes elementos como para inducir autos de procesamiento para la cadena de mando del régimen venezolano encabezada por Nicolás Maduro”, así como “la orden de captura correspondiente”.
De acuerdo con lo afirmado por Almagro, se registró una “nueva secuencia” de “de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen, donde se repiten los patrones de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de personas”, según afirmó en una entrevista con NTN24.
Almagro argumentó sus declaraciones en el informe anual del Instituto CASLA, que presenta cada año en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un documento sobre violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este año el documento llevó como título “Venezuela bajo asedio: represión estatal y crimen organizado transnacional”.
Almagro, quien el 25 de mayo concluirá su mandato, estuvo presente en la presentación del informe, donde acusó a Maduro de estar en el nivel más alto de “la cadena de mando de la comisión de crímenes de lesa humanidad”.
La directora de CASLA, la abogada venezolana Tamara Sujú, denunció que en Venezuela existe “una tiranía estructurada como una red criminal transnacional” y pidió a la comunidad internacional que mantenga la “presión” sobre el país para que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera ganador de los últimos comicios, asuma como presidente.
Sujú afirmó que Nicolás Maduro “ya no es el presidente” de Venezuela, ya que, según indicó, protagonizó un fraude electoral en las presidenciales del año pasado, y “no tiene legitimidad para hacer un llamado a elecciones”.
Con información de EFE.