Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El Gol de la valija

Almagro habló sobre el funcionario iraní Sanat Gol

"Acá no tienen por qué agitar las aguas de sus propios países", dijo Luis Almagro sobre Ahmad Sanat Gol, el funcionario iraní vinculado a la colocación de una valija cerca de la embajada de Israel. En Israel creen que recababa datos para un ataque a la sede.

09.02.2015 12:10

Lectura: 4'

2015-02-09T12:10:00-03:00
Compartir en

Según el diario israelí Haaretz, el manejo que hizo el gobierno uruguayo del caso del funcionario Sanat Gol, vinculado a la maleta encontrada cerca de la embajada de Israel, le dio tiempo a escapar del país antes de ser expulsado.

El pasado viernes, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, a través de un comunicado conjunto, aseguraron que Uruguay "no expulsó a funcionario alguno" de Irán, saliendo al cruce de las versiones periodísticas vertidas por el diario israelí Haaretz sobre la presunta expulsión de Ahmet Sabatgold, diplomático iraní que según el periódico habría estado vinculado con la colocación de una bomba simulada cerca de la embajada israelí.

La nota oficial explica que, "en relación a los episodios ocurridos los días 24 de noviembre de 2014 con el emplazamiento de un maletín en las inmediaciones de la ex sede de la Embajada de Israel en la calle Bvrd. Artigas; y 8 de enero de 2015 en que se ubicó un artefacto en las inmediaciones del World Trade Center Montevideo, nueva sede de la Embajada de Israel" no se pudo probar la participación de ningún funcionario de la Embajada de Irán "ni de ninguna Embajada acreditada en nuestro país".

Sin embargo, el gobierno reconoció que en el episodio registrado en noviembre del 2014, cuando se encontrara un maletín sospechoso a cien metros de la antigua Embajada de Israel (en Br. Artigas), Uruguay constató la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la Embajada de Irán.

El gobierno hizo notar a la embajada de Irán que "la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro". El embajador iraní dijo que el funcionario estaba cerca por casualidad, ya que había ido a una mutualista cercana, y explicó que no estaba en Uruguay al haber cumplido su período de funciones.

El funcionario, según un informe publicado el fin de semana por El Observador, era Ahmed Sanat Gol, hombre que ofició de contacto entre Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad cuando el ex presidente iraní visitó Venezuela. El canciller Luis Almagro dijo hoy a El Espectador que oficiaba de contacto de la sede diplomática con todos los partidos políticos.

En diálogo con radio El Espectador esta mañana, el canciller Luis Almagro contó cómo fue el encuentro con la embajada de Israel.

"Llego del exterior y tengo una reunión con la embajada de Israel, Nina Ben Ami. Analizamos cada uno de los aspectos junto con varios funcionarios. Se veía un automóvil con matrícula diplomática de la embajada de Irán, se identifica a la persona en cuestión. Pero Ben Ami no solicita nada en ese momento, no solicita que esa persona deje el país, nada de eso. La embajada de Israel nunca hizo un planteo de que echáramos a esa persona", dijo a El Espectador Almagro.

"El concepto inadmisible es que no se puede admitir que justo estuviera ese maletín y ese automóvil, no quiero más casualidades de este tipo", explicó sobre el comunicado del viernes de la Cancillería.

"No es que haya zonas vetadas, es la casualidad que se den los dos elementos", acotó, explicando que el gobierno debía hacer saber a la embajada de Irán que la situación podía ser malinterpretada.

"Con las sensibilidades que existen entre Irán e Israel, yo les tengo que decir 'evítense'. Sus conflictos los pueden dirimir en ONU, Ginebra o Viena o donde sea, pero acá no tienen por qué agitar las aguas de sus propios países", dijo, tras reconocer que hay un ambiente de "agua agitada" y que Uruguay debe tener precauciones.

Este domingo, el diario Haaretz (que fue el que publicó originalmente la noticia) aseguró en una nueva nota que el manejo que hizo Uruguay del caso le dio tiempo a Sanat Gol a dejar el país antes de ser expulsado, "lo que le permitió a los ministerios decir en su comunicado que el funcionario no había sido expulsado".

A juicio de Haaretz, estos casos parecen "intentos iraníes pro recabar datos de inteligencia en preparación de un ataque a la embajada israelí en Montevideo".