Internacionales

Washington, dí sí

Almagro alcanza acuerdos en OEA

El canciller Luis Almagro viajó a Washington para participar de la reunión de cancilleres de la OEA. Almagro dará una conferencia sobre su candidatura a la Secretaría General de la OEA. Según pudo saber Montevideo Portal, el canciller cuenta con el apoyo de Argentina, Brasil, Paraguay, El Salvador y Nicaragua.

02.07.2014 21:26

Lectura: 2'

2014-07-02T21:26:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El canciller Luis Almagro llegó a Washington para participar en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, que tratará el fallo de la Justicia estadounidense sobre la reestructuración de la deuda externa argentina.

A las once de la mañana, Almagro dará una conferencia de prensa para hablar sobre su candidatura a la Secretaría General de la OEA. Según puedo saber Montevideo Portal, el canciller uruguayo realizó varias reuniones este miércoles logrando importantes apoyos, entre los que se destacan el de Brasil, Argentina, Paraguay, El Salvador y Nicaragua.

Almagro se reunió este miércoles con representantes de ALADI para conversar sobre su candidatura, escuchando los planteos de los diferentes países del organismo internacional y sus requerimientos para la próxima Secretaría General.

El canciller-que se posiciona como una renovación para el organismo- expresó que su gestión se basará en paz, derechos humanos, desarrollo sustentable y democracia, lo que calificó como pilares fundamentales para la OEA.

En ese encuentro participó el canciller Héctor Timerman, lo que fue considerado como todo un gesto por parte del ministro del vecino país, considerando que se trataba de una reunión de representantes del organismo.

El jueves, el canciller Almagro se reunirá con el Departamento de Estado, representantes del gobierno canadiense y el grupo de la Comunidad del Caribe.

En las últimas horas el ex presidente guatemalteco, Eduardo Stein concretó su candidatura, por lo que se está a la expectativa de cómo se distribuirá el apoyo de los diferentes países.

En la convocatoria a la conferencia del jueves, la misión de Uruguay en la OEA destaca la candidatura de Almagro por su capacidad de “fortalecimiento y renovación de la OEA”, basada “en la histórica vocación de Uruguay por el dialogo, con y de todos los actores, Estados Miembros y sociedad civil, en búsqueda de consensos. En la articulación de todos los puntos de vista y perfiles ideológicos para la acción”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd