Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Clarito

Almagro: Uruguay debería "aclarar” negocios con Venezuela para “legitimar” su posición

El secretario general de la OEA apuntó que el diálogo propiciado por Uruguay y México se fue “difuminando” tras la “poca convocatoria”.

04.02.2019 21:27

Lectura: 2'

2019-02-04T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este lunes que el gobierno uruguayo debería "aclarar" las acusaciones que realizó hace algunos días el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

En diálogo con radio Carve, el ex canciller uruguayo dijo que "seguramente" las acusaciones de Castañeda se basen en varios artículos de prensa, sobre todo del semanario Búsqueda, y que sería "muy conveniente" que el gobierno aclare "más detalladamente" estos negocios.

"Sería muy conveniente que el gobierno uruguayo dijera 'mire, aclaramos todos estos puntos. Definitivamente esto no fue así en ninguno de los casos'. Esa debería ser la forma de actuar para despejar dudas", dijo Almagro, que también señaló que sería "beneficioso" para "legitimar la posición uruguaya".

"Para que estos mantos de duda que pone Castañeda no corran más, sería muy importante que el gobierno dijera que no pasó nada", señaló.

Almagro también dijo que ve como "positivo" el grupo de contacto propuesto por la Unión Europea y que se iniciará este jueves en Montevideo. Para el secretario, este grupo tiene "un objetivo claro", que es la convocatoria a elecciones "libres, justas y amplias".

El jerarca dijo que, por el otro lado, está el llamado al diálogo que proponen México y Uruguay, países "que tenían todavía un reconocimiento al madurismo". "La existencia de llevar adelante un proceso de estas características se ha ido difuminando por la poca convocatoria y la creación del grupo de contacto de la Unión Europea", señaló.

Almagro dijo que el llamado lo debe convocar el "presidente en funciones", que es Juan Guaidó, y no Maduro. "No podemos pedirle una nueva elección a cuando Maduro, obviamente, en los últimos procesos electorales no fueron legítimos. No hay garantías con Maduro", dijo. 

Montevideo Portal