Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

No le gustan los bigotes

Almagro: "No me hubiera gustado que Pinochet, Videla y el Goyo Álvarez estuviesen" aquí

El secretario general de la OEA habló en la Cumbre de las Américas y defendió la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba del cónclave.

10.06.2022 19:42

Lectura: 2'

2022-06-10T19:42:00
Compartir en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro habló este viernes sobre la exclusión de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas y dijo: "No me hubiera gustado que (Augusto) Pinochet, (Rafael) Videla y (Gregorio) "El Goyo" Álvarez estén en esta sala".

El diplomático uruguayo sostuvo que "la dictadura no es un tema de ideologías" y comparó a quienes  gobernaran Chile, Argentina y Uruguay durante sus respectivos regímenes de facto, con Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

"Debemos ser enfáticos en que nuestras simpatías están con las víctimas de las dictaduras, con los desaparecidos, los torturados, los presos políticos. Esos son los que tienen que estar aquí", manifestó Almagro en su intervención durante el Segundo Plenario del cónclave.

A la cumbre, celebrada en Los Ángeles y organizada por Estados Unidos, no se invitó a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que causó la ausencia de los presidentes de México, Bolivia y Honduras. 

Almagro insistió en que América "necesita mejores democracias", que es donde están las mayorías de las respuestas a los problemas de violencia, pobreza y desigualdad que enfrenta la región.

Asimismo, destacó la importancia de las "elecciones justas, libres y transparentes" en los países americanos. 

Indicó que los valores que deben guiar la región son "la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo" y añadió: "Ante las dictaduras, la firmeza de siempre".

Por otro lado, Almagro llamó a elaborar de forma "urgente" un nuevo "tratado global" para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

"Debemos proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad", indicó Almagro.

Defendió que es "el derecho de cada individuo estar libre de toda forma de violencia" y por ello es necesario "comprometerse para avanzar de forma urgente en una nuevo tratado global autónomo" para acabar con la violencia machista.

En base a información de EFE.