Contenido creado por Martín Laitano
Política

Los cuatro ejes

Algunos puntos del programa de gobierno del FA en Montevideo, que se presenta este jueves

La presentación será vía Zoom y contará con la participación de Cosse, Martínez y Villar. El programa, al que accedió Montevideo Portal, está basado en los ejes de igualdad, participación, sustentabilidad y género.

15.07.2020 20:32

Lectura: 4'

2020-07-15T20:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio presentará este jueves su programa de gobierno 2020-2025 para la Intendencia de Montevideo. La presentación será a las 19:00 en un pequeño acto que se transmitirá por la plataforma Zoom, y en él participarán los tres candidatos de la fuerza política al gobierno departamental: Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

Montevideo Portal accedió al programa de gobierno, que tiene 68 páginas y será presentado este jueves. El documento está atravesado por "cuatro ejes" que son igualdad, participación, sustentabilidad y género.

En cuanto al eje de la igualdad, el programa señala que la ciudadanía montevideana de la "próxima década" debe concebirse "como una sociedad abierta, integrada e integradora, que promueva la convivencia y permita el acceso igualitario de la población a servicios, infraestructuras, a la cultura, la innovación y las oportunidades de desarrollo humano".

El segundo eje es la participación, que refiere al "proceso de construcción política del departamento". "Para una fuerza de izquierda la participación no es una mera herramienta metodológica, sino que constituye una seña de identidad que debe transversalizar todas sus acciones para transformarse en un elemento democratizador de las relaciones sociales, siendo medida de su grado de avance", se lee en el documento.

"El tercer eje que transversaliza nuestra propuesta es la sustentabilidad en todas sus dimensiones: política, social, económica y ambiental. Un estilo de vida sustentable implica generar cambios culturales en la población que tiendan a disminuir el impacto negativo en el ambiente. En ese sentido, juega un rol preponderante la participación ciudadana y el acceso a información que esta disponga para poder involucrarse", agrega el programa.

El cuarto eje es el de género, y con respecto a él se indica que "en el próximo período será imprescindible fortalecer y profundizar las políticas, programas y acciones exitosas que permiten abordar la desigualdad basada en género".

Uno de los ítems específicos del programa refiere al transporte. El documento indica que "ante una vida cada vez más puertas adentro" por el confinamiento debido al COVID-19 "debemos avanzar hacia la construcción de un nuevo pacto social".

En este sentido es que se instala el capítulo de la "movilidad sostenible". "La llegada del COVID-19 está impactando fuertemente en los patrones de movilidad de los ciudadanos, y sus consecuencias no pueden dimensionarse en su totalidad aún ya que se encuentra en pleno desarrollo, pero seguramente afectarán las políticas de movilidad para un futuro período de gobierno".

"El transporte público está siendo severamente afectado por la necesidad de generar mayor distancia entre los pasajeros y una crisis de confianza vinculada a lo sanitario, lo cual redunda en un déficit operacional que compromete la continuidad del servicio", señala el programa y agrega que "seguramente una mayor cantidad de ciudadanos optarán por movilizarse a través de modos activos (caminata y bicicleta)", por lo que será necesaria la construcción de infraestructura para ello. Esto "implica trabajar por modificar la cultura de la motorización particular que se ha impuesto mayoritariamente, promoviendo la multimodalidad integrada".

El programa también se propone "continuar priorizando el transporte público sobre el individual para lograr una mayor eficiencia del uso del espacio público y la sustentabilidad ambiental" y "propiciar estudios de viabilidad de nuevos modos de transporte masivo para Montevideo y su Área Metropolitana".

En cuanto a la gestión integral de residuos, el programa señala que "el aumento significativo del consumo, así como cambios en los hábitos y estilo de vida, han significado un aumento en la cantidad y tipo de residuos generados por la población", lo que debe ser gestionado por el gobierno departamental.

Entre las estrategias planteadas para el próximo quinquenio, el Frente Amplio se propone "impulsar modelos de gestión innovadores en materia de limpieza y recolección de residuos", "incorporar mejoras en los mecanismos de recolección, implantando modalidades y sistemas adecuados para cada barrio" y "buscar modelos de gestión innovadores que permitan una gestión pública más eficiente y moderna de la recolección y la limpieza", entre otras cosas.

A su vez, se propone "fortalecer las políticas tendientes a minimizar la generación de residuos impulsando la separación en origen desde una óptica de circularidad", "promover el compostaje domiciliario y comunitario, reduciendo los residuos orgánicos húmedos a recolectar" y "avanzar hacia el cumplimiento de la obligatoriedad de segregación de residuos por parte de generadores particulares (sector industrial, comercial, servicios, oficinas y organismos del Estado), a partir de la implementación de la Ley Integral de Residuos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse: "La derecha se va pasando la pelota semana a semana con el tema del Antel Arena"